En el marco del apoyo y acompa√Īamiento a las y los estudiantes de primer a√Īo que presta el programa Obras te Acompa√Īa, el 14 de mayo se realiz√≥ la charla ‚Äú¬ŅEstoy estresado? Resiliencia y estr√©s‚ÄĚ. La actividad fue presentada por la acad√©mica Cristina Villamar Ayala, coordinadora de la iniciativa, e impartida por el docente y psic√≥logo Carlos Ovalle.

En el taller se expusieron las características del estrés, explicando que se trata de un proceso de alerta, junto con lo cual se puntualizó que no se trata de una emoción, sino que constituye un desencadenante de efectos psíquicos como la ansiedad y de manifestaciones físicas como la angustia.

Ante las reacciones fisiológicas negativas que puede producir el estrés, se propuso la respiración diafragmática como herramienta para contrarrestar la hiperventilación que ocurre cuando el estrés se activa y se generan cuadros de angustia. Esta técnica se basa en la regulación del ritmo de inhalaciones y exhalaciones, reduciendo la velocidad de cada proceso.

También se expusieron los factores que pueden potenciar la resiliencia, para sobreponerse a los cuadros de estrés, como las relaciones interpersonales positivas, el fortalecimiento de las redes de apoyo, mantener una vida saludable, hacerse el tiempo para tener hobbies y buscar espacios para expresarse, entre otros.

La exposici√≥n del profesor Ovalle estuvo acompa√Īada de reflexiones en conjunto con las y los asistentes, mediante herramientas interactivas y las opiniones y preguntas directas.

Las/os asistentes se manifestaron muy interesadas/os en los temas tratados e, incluso, en cómo apoyar a otros en un contexto de angustia. Además, valoraron la preocupación del programa hacia las situaciones que puedan estar afectando al alumnado.

Si te perdiste la charla y quieres saber más sobre el manejo del estrés, puedes verla en este enlace.

 

  • Siguenos en: