El pasado 16 de octubre, el programa Obras de Acompa√Īa, del Departamento de Ingenier√≠a en Obras Civiles, organiz√≥ la charla ‚Äú¬ŅC√≥mo enfrentar con proactividad y resiliencia nuestro paso por la Universidad?‚ÄĚ, orientada a las y los alumnas/os que se encuentran cursando el primer a√Īo de la carrera. La exposici√≥n principal estuvo a cargo del psic√≥logo de Obras de Acompa√Īa y profesor del Departamento, Carlos Ovalle.

La actividad fue presentada por la acad√©mica Cristina Villamar, coordinadora del programa de apoyo, quien comunic√≥ a los asistentes las caracter√≠sticas y principales actividades de Obras te Acompa√Īa. Dentro de esta primera parte tambi√©n se presentaron los tutores a cargo de √°lgebra y c√°lculo. El tutor Carlos Ulloa invit√≥ a las y los estudiantes a compartir con ellos sus dudas universitarias m√°s all√° de los temas acotados a las tutor√≠as matem√°ticas. En esta misma l√≠nea, la tutora Nayareth Allendes destac√≥ que ellos, como estudiantes de cursos avanzados, entienden los desaf√≠os e inquietudes que surgen en las etapas iniciales de la carrera.

A continuaci√≥n, el psic√≥logo Carlos Ovalle expuso el tema central del encuentro. Respecto de la proactividad abord√≥ la diferencia entre las personas reactivas y proactivas, distinguiendo que las √ļltimas son quienes realizan cambios en sus propias acciones para, desde all√≠, irradiar las modificaciones al resto. En el caso de la resiliencia, explic√≥ que este concepto se refiere a la capacidad de sobreponerse en momentos de crisis. Luego plante√≥ que tanto la proactividad como la resiliencia no son caracter√≠sticas innatas de las personas, sino que pueden ser trabajadas. Agreg√≥ que ambos conceptos se relacionan directamente con el autocuidado y su rol en el contexto universitario.

Al respecto, el profesional recalca el valor de comprender la importancia de las interacciones sociales y de mantener nutrido el c√≠rculo de relaciones con amigos y familiares, ya que ‚Äúnuestra estabilidad mental tiene mucha relaci√≥n con el modo en que me relaciono con lo que est√° afuera de m√≠‚ÄĚ. Sobre la proactividad y c√≥mo fomentarla en cada uno propone ‚Äúhacer un esfuerzo para cambiar el switch y analizar d√≥nde pongo las cosas que me molestan, si las pongo fuera o dentro de m√≠, porque tengo que ponerlas dentro de m√≠ y entender que tengo efecto sobre el mundo y que puedo influenciarlo. El punto de partida es conocernos y poder reflexionar sobre nuestros defectos y virtudes para,  desde all√≠, apuntar a la proactividad‚ÄĚ.

En esta instancia se incluy√≥ una breve conversaci√≥n con el estudiante Anselmo Rodr√≠guez, quien fue reconocido por la Facultad de Ingenier√≠a con el Premio a la excelencia en matem√°ticas durante el primer a√Īo, en la versi√≥n 2019. Este galard√≥n se entrega desde hace veintid√≥s a√Īos para fomentar el esfuerzo y compromiso con sus estudios. En el contexto de este encuentro, Anselmo destac√≥ el rol de la familia y de las redes de pares para apoyarse y motivarse conjuntamente en los desaf√≠os estudiantiles.

Finalmente, Felipe San Martín, como representante del Centro de Estudiantes de Obras Civiles (CEOC), indicó que la resiliencia es clave en la formación universitaria e invitó a los asistentes a creer en sus capacidades y a trabajar en equipo. También invitó a las y los alumnas/os a acercarse al CEOC en caso de necesitar ayuda.

Si te perdiste la charla o quieres volver a revisarla, puedes hacerlo aquí.

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