La siguiente nota, escrita por el académico Carlos Reiher, perteneciente a nuestro Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, fue publicada en el periódico regionalista e independiente: La Voz del Bio Bio y la pueden encontrar acá

A continuación, la nota completa:


Estado de puentes: una crisis de confianza

Durante las √ļltimas semanas, una serie de eventos han generado alerta en la ciudadan√≠a: ya en pleno invierno, y bajo el riesgo de que los caudales de los r√≠os crezcan, los cimientos de algunos puentes han dado muestras de deformaciones, socavaciones excesivas o incapacidad para sostener las estructuras. Entre los casos m√°s visibles a la opini√≥n p√ļblica por ca√≠das de puentes, las causas han sido diferentes, pero han despertado la inquietud de accidentes lamentables como en el Estero Minte (Puerto Varas, 1995) y el r√≠o Loncomilla (San Javier, 2004), donde cursos de agua han contribuido al corte de caminos y los inadvertidos conductores han arriesgado su vida o la han perdido al caer a las aguas.

El dise√Īo de puentes es un punto de convergencia de varias ramas de la ingenier√≠a civil: el an√°lisis estructural de los elementos que lo sostiene, la mec√°nica de suelos para dise√Īar fundaciones y soportes, y la ingenier√≠a hidr√°ulica proponiendo caudales m√°ximos de los r√≠os y escenarios de socavaci√≥n para garantizar el funcionamiento apropiado durante la vida √ļtil del puente. Por ello, la ca√≠da de un puente siempre conlleva un cuestionamiento a la ingenier√≠a en su conjunto, abriendo la instancia para revisar si se est√°n integrando adecuadamente los conocimientos de diversas disciplinas, y qu√© hacer para seguir en el tiempo monitoreando el funcionamiento de nuestro viaductos, puentes y pasarelas.

Ampliar el monitoreo en tiempo real de nuestros ríos, instrumentar estructuras para medir esfuerzos y deformaciones, revisar el estado actual de puentes y velar por la mantención oportuna usando herramientas técnicas y legales, y aumentar el esfuerzo en la fiscalización de la extracción de áridos desde cauces naturales podrían ser algunas de las formas de atacar esta problemática. Especialmente, en un país que descansa en sus puentes como elementos estratégicos de conectividad, mientras planea proseguir en esta senda con megaproyectos como el puente de Chacao. Solo una muestra de acción efectiva para aminorar el riesgo nos puede llevar a devolvernos la confianza plena en estas obras de ingeniería que a diario nos facilitan el desplazamiento, nos llevan por sobre ríos y quebradas, o nos acortan distancias para silenciosamente contribuir con nuestro bienestar.



(foto por: Pablo Mardones, El Mercurio)

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