Jean Pierre Zúñiga presentó los resultados de su proyecto de título “Huella de carbono comparativa entre viviendas de ladrillos de madera respecto a viviendas de ladrillo de arcilla” en las IV Jornadas Chilenas de la Construcción, organizadas por la Universidad Central y realizadas el pasado 11 de noviembre.

Su proyecto abordó los desafíos de la construcción respecto de la demanda de viviendas y las necesidades de sustentabilidad ambiental. Al respecto, Zúñiga explicó que en Chile la construcción es responsable del 23% de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero, por lo que enfatizó la necesidad de trabajar con materiales sustentables. En este contexto propuso el sistema constructivo de ladrillo de madera encastrado (BME).

Asimismo, detalló la metodología aplicada para generar un factor de emisión para los ladrillos de madera y para el cálculo de la huella de carbono de una vivienda, en pos de establecer una comparación enfocada en la sustentabilidad de las construcciones habitacionales. Para esto se consideraron las emisiones desde los materiales hasta la fabricación de la vivienda.

De acuerdo a la investigación realizada respecto de la huella de carbono de una construcción de 36 metros cuadrados de ladrillo de adobe versus una realizada con BME, la construcción con este último sistema presenta una huella de carbono menor en 65% respecto del primero. Según lo planteado por nuestro egresado, esta diferencia se explica por la disminución de materiales altamente contaminantes y por el mayor confort habitacional que ofrecen las viviendas construidas con BME al lograr mayor aislación acústica y térmica y, por lo tanto, menor consumo de energía, así como también por el menor tiempo de edificación que requieren las edificaciones de ladrillos de madera encastrada.

La presentación se realizó ante más de noventa asistentes y fue acogida con interés, por lo que al finalizar el panel respondió preguntas respecto de las características de las construcciones con ladrillo de madera encastrado.

  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: