Con alta participación se desarrolló el pasado 30 de octubre un encuentro sobre ingeniería portuaria y marítima organizado en conjunto por la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria (EGIP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

La actividad convoc√≥ a expositores provenientes del mundo profesional y del mundo acad√©mico, tanto de Argentina como de Chile, y cont√≥ con la participaci√≥n del director de la EGIP, Ra√ļl Escalante, y el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores. Logr√≥ una amplia convocatoria, llegando a m√°s de 75 asistentes entre acad√©micos, estudiantes y profesionales afines.

La primera exposici√≥n estuvo a cargo de Sebasti√°n Garc√≠a, ingeniero civil, mag√≠ster en administraci√≥n de negocios, especialista portuario y acad√©mico de la Escuela de Graduados de Ingenier√≠a Portuaria (UBA).  En su presentaci√≥n ‚ÄúIngenier√≠a en el mar y en los r√≠os: una mirada a la navegaci√≥n argentina, enfocada a la v√≠a navegable frontal desde el oc√©ano hasta Santa Fe‚ÄĚ,  abord√≥ la v√≠a navegable Paraguay-Paran√°, incluyendo la hidrov√≠a barcacera y la ruta fluvio-mar√≠tima que va desde el puerto de Santa Fe hasta el Oc√©ano Atl√°ntico por el puerto de San Mart√≠n.  El acad√©mico present√≥ las caracter√≠sticas de ambas v√≠as, centr√°ndose en el flujo de buques graneleros y buques portacontenedores. Se refiri√≥ a las variaciones en el tr√°nsito de embarcaciones, en su tama√Īo y en la carga transportada, as√≠ como a la adaptaci√≥n de los puertos metropolitanos ante estos cambios. Respecto de los buques graneleros resalt√≥ la importancia de ampliar la v√≠a navegable, lo que significar√≠a un beneficio inmediato para las flotas, ya que podr√≠an podr√≠an salir con carga completa, disminuyendo as√≠ el falso flete y optimizando los costos de transporte.

A continuaci√≥n, Carlos Rodr√≠guez, ingeniero civil en obras civiles (USACH), mag√≠ster en ingenier√≠a estructural y geot√©cnica y cofundador de la Asociaci√≥n Chilena de Ingenier√≠a de Puertos y Costas, present√≥ ‚ÄúChile un pa√≠s de terremotos y estructuras. Mirada a la ingenier√≠a s√≠smica en Chile: casos aplicados a puertos chilenos‚ÄĚ.  Su intervenci√≥n se centr√≥ en el contexto s√≠smico chileno y su implicancia para las infraestructuras portuarias, para las que la actividad tel√ļrica conlleva un problema triple: el terremoto, la eventual licuaci√≥n del suelo y la posibilidad de tsunamis.  Al respecto, expuso la situaci√≥n normativa de nuestro pa√≠s, en que para los puertos se aplican las regulaciones sobre dise√Īo s√≠smico para estructuras e infraestructuras industriales, ya que no hay una norma espec√≠fica para la actividad portuaria.  Asimismo abord√≥ dos casos de instalaciones y sus capacidades de respuesta ante eventos s√≠smicos: en primer lugar explic√≥ que en el terminal mar√≠timo Andes LNG en Bah√≠a Chascos se estudi√≥ la amenaza s√≠smica y de tsunamis, desde simulaciones a partir de registros hist√≥ricos, para revisar las resistencias de la estructura y de la unidad mar√≠tima amarrada al terminal. Por otro lado, mostr√≥ el caso de Puerto Coronel, instalaci√≥n que implement√≥ aisladores s√≠smicos con buenos resultados, ya que lograron resistir el terremoto y tsunami del a√Īo 2010 que afect√≥ a la zona centro-sur de Chile.

Luego de una ronda de preguntas, Pablo Arecco, ingeniero civil por la Universidad de Buenos Aires, mag√≠ster en ingenier√≠a hidr√°ulica y consultor portuario en planificaci√≥n y desarrollo de puertos, expuso ‚ÄúEl puerto de Bah√≠a Blanca frente al desaf√≠o de la planificaci√≥n a largo plazo‚ÄĚ.  Su participaci√≥n se centr√≥ en la importancia de la flexibilidad en la planificaci√≥n portuaria, limitando el riesgo de tener infraestructura subutilizada para as√≠ evitar la inversi√≥n deficitaria en el tiempo. Al respecto, se refiri√≥ a la importancia de que el dise√Īo maximice la coincidencia entre los periodos de vida √ļtil t√©cnica, econ√≥mica, comercial y normativa del proyecto. Asimismo destac√≥ los beneficios de la planificaci√≥n flexible de infraestructura portuaria respecto de la planificaci√≥n tradicional, ya que en el modelo flexible se busca cuantificar y clasificar las incertidumbres para definir riesgos y oportunidades, a la vez que se enfoca en el largo plazo mediante el an√°lisis de una gran variedad de escenarios posibles. A continuaci√≥n ahond√≥ en el caso del puerto de Bah√≠a Blanca como ejemplo de planificaci√≥n flexible y sustentable, en el que destac√≥ la importancia de la implementaci√≥n de sistemas de monitoreo que permitan la detecci√≥n temprana de necesidades de adecuaci√≥n de la infraestructura.

El acad√©mico de nuestro Departamento Carlos Reiher, ingeniero civil menci√≥n hidr√°ulica sanitaria ambiental y mag√≠ster en ciencias de la ingenier√≠a menci√≥n en recursos y medioambiente h√≠drico, cerr√≥ la ronda de presentaciones con ‚ÄúCaracter√≠sticas morfol√≥gicas de estuarios chilenos y descripci√≥n de sus problem√°ticas ambientales‚ÄĚ. El profesor Reiher se centr√≥ en la importancia de los estuarios de nuestro pa√≠s, refiri√©ndose a su configuraci√≥n y al balance h√≠drico de estas zonas entre los aportes de agua dulce y salada, el que puede afectarse por los caudales de agua dulce, el efecto de las mareas y los vertimientos que se realicen en estos lugares.  Asimismo, explic√≥ que se trata de zonas con un delicado equilibrio ecosist√©mico en el que, dependiendo de sus caracter√≠sticas, son habitados por diferentes especies. A continuaci√≥n se refiri√≥ a las especificidades de diversos estuarios chilenos, los que constituyen zonas de inter√©s ambiental y econ√≥mico, y recalc√≥ la necesidad de preservar estas zonas y su importancia como espacios de biodiversidad.

Ra√ļl Escalante, director de la Escuela de Graduados de Ingenier√≠a Portuaria, destac√≥ la diversidad de realidades mar√≠timas y portuarias abordadas en esta instancia, en correspondencia con la geograf√≠a chilena y argentina, lo que enriqueci√≥ el di√°logo de este encuentro.

Por su parte, el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, relev√≥ la importancia de ‚Äúintercambiar experiencias entre el mundo profesional y el mundo acad√©mico en el √°mbito de la ingenier√≠a portuaria y mar√≠tima‚ÄĚ, como algo fundamental para desarrollar la ingenier√≠a en nuestra regi√≥n.

Puedes ver la grabaci√≥n de este  encuentro  aqu√≠.

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