El pasado 2 de noviembre nuestro director, Erick Saavedra Flores, integr贸 el panel de autoridades de escuelas de ingenier铆a latinoamericanas en la segunda parte de 鈥淎nsys Talks: Transformaci贸n digital en la educaci贸n en ingenier铆a鈥, organizada por la empresa ESSS y moderada por Carlos Olivares, responsable del 谩rea acad茅mica de ESSS Latinoam茅rica.

La actividad abord贸 los desaf铆os de la educaci贸n virtual desde tres ejes: la planificaci贸n de las escuelas de ingenier铆a; el papel de la simulaci贸n en las actividades de docencia a distancia, y el futuro de las tecnolog铆as digitales y la simulaci贸n una vez que se haya superado la pandemia de covid-19.

En la conversaci贸n en torno al primer punto, el doctor Saavedra se refiri贸 a capacidad de adaptaci贸n de las actividades de nuestro Departamento considerando que se tuvo un estrecho margen de tiempo para poder implementar adecuaciones que permitieran la educaci贸n a distancia; por ejemplo, en la adaptaci贸n de las estaciones de trabajo de los laboratorios, para que las y los estudiantes pudiesen acceder de manera remota a los equipos que les permitieran trabajar en simulaciones computacionales, especialmente en el caso de quienes cursan el Mag铆ster en Ciencias de la Ingenier铆a menci贸n Ingenier铆a Estructural. Al respecto, destac贸 que la contingencia demostr贸 que la 鈥渄igitalizaci贸n y la docencia remota son completamente posibles鈥.

Por su parte, Emerson Escobar, jefe del Departamento de Energ茅tica y Mec谩nica de la Universidad Aut贸noma de Occidente de Colombia, se帽al贸 que la pandemia y los desaf铆os que ha planteado a la educaci贸n superior han potenciado del desarrollo de la resiliencia para encontrar oportunidades ante las dificultades, desde la capacidad de adaptaci贸n y actitudes creativas. Para esto, la simulaci贸n computacional es una herramienta de gran ayuda, que ha permitido mantener interesados a los estudiantes en los aprendizajes. Dentro de las adecuaciones que debieron realizar destac贸 la redistribuci贸n de los equipos computacionales desde los laboratorios hacia la ubicaci贸n de los estudiantes y la entrega de tarjetas para el acceso a Internet. Asimismo se desarrollaron laboratorios demostrativos seguidos a distancia por los estudiantes.

Adem谩s, Elver Carvajal, decano de la Facultad de Ingenier铆a Mec谩nica de la Universidad Santo Tom谩s de Colombia, comparti贸 la experiencia de su instituci贸n con el uso de softwares como Ansys para la entrega de contenidos que tradicionalmente se realizaba en laboratorios, adecuando contenidos para aprovechar la simulaci贸n virtual; as铆 como la adaptaci贸n para la asistencia virtual de los estudiantes a actividades demostrativas.

Respecto de las oportunidades de la simulaci贸n virtual en el contexto de la educaci贸n remota y c贸mo mantener la productividad de las actividades de docencia e investigaci贸n, el doctor Escobar destac贸 que la simulaci贸n computacional ha sido un gran complemento para la docencia, la investigaci贸n y el trabajo de consultor铆a que se realiza con la industria. En el campo de la ense帽anza, indic贸 que se trata de una herramienta que complementa las asignaturas y motiva a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Posteriormente, el profesor Saavedra explic贸 los aportes de la simulaci贸n en cursos pre y posgrado, destacando que tanto los estudiantes de Ingenier铆a Civil en Obras Civiles como aquellos que cursan nuestro programa de mag铆ster utilizan simulaciones computacionales. En este sentido, coment贸 la presencia sostenida en el tiempo de Ansys en los laboratorios de nuestra Universidad. Respecto de la investigaci贸n desarrollada por acad茅micos y estudiantes de posgrado, destac贸 la relevancia de estas herramientas para el trabajo en las asignaturas Elementos finitos, Mec谩nica no lineal de s贸lidos y Mec谩nica no lineal de estructuras, entre otros, por lo que en nuestro Departamento ha sido fundamental en trabajo con Ansys para afianzar los aprendizajes. Tambi茅n relev贸 que, si bien hist贸ricamente se ha utilizado en asignaturas de estructuras y mec谩nica de s贸lidos, en la actualidad la simulaci贸n se est谩 aplicando tambi茅n a las 谩reas de ingenier铆a hidr谩ulica, sanitaria e ingenier铆a de suelos. Junto con lo anterior destac贸 el impacto que la simulaci贸n tendr谩 en las aulas con la implementaci贸n de la metodolog铆a BIM, la cual indic贸 que 鈥渆s usada a nivel mundial y las universidades estamos llamadas a incorporarla, por su relevancia en la interacci贸n de disciplinas en los modelos computacionales鈥.

Sobre este 煤ltimo punto, el ingeniero Carvajal se帽al贸 la importancia de apoyar a la industria para que el desarrollo alcanzado por las instituciones educacionales pueda ir a la par en el campo laboral de los nuevos profesionales que egresan.

En tercer lugar, acerca de las proyecciones sobre el lugar de la simulaci贸n en las escuelas de ingenier铆a post covid-19, el mismo acad茅mico plante贸 que el contexto de docencia remota ha demostrado la importancia de pensar la docencia m谩s all谩 de las aulas. Para el profesor Emerson Escobar es de gran importancia la democratizaci贸n del acceso a estas herramientas de modo que las competencias adquiridas puedan ser llevadas al contexto profesional. Finalmente, nuestro acad茅mico Erick Saavedra destac贸 la apertura a nuevas oportunidades de ense帽anza, por ejemplo, para quienes se encuentran en regiones lejanas. Tambi茅n se refiri贸 a la integraci贸n de las necesidades de la industria ya que las universidades deben 鈥渕over la frontera del conocimiento para el mejoramiento y desarrollo de las ingenier铆as鈥.

 

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