El pasado 10 de agosto se realizó la charla internacional “Calibración Bayesiana de Modelos de Elementos Finitos en Ingeniería”, dictada por el Dr. Alejandro Diaz de la O de la University College London, Inglaterra.

La actividad fue organizada por el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural y convocó a más de 50 asistentes entre académicos, profesionales y estudiantes, quienes estuvieron conectados tanto desde Chile como del extranjero.

En su conferencia, el Dr. Diaz explicó el método de calibración bayesiana y sus aplicaciones a modelos de elementos finitos en ingeniería. Con este propósito presentó ejemplos de esta metodología en los que se refirió a la relación entre los datos a priori, entregados por expertos en la materia, y la actualización de estos a partir de datos empíricos dados por el algoritmo seleccionado para el cálculo de elementos finitos, de modo que el algoritmo logre precisar una respuesta. La metodología presentada establece un vínculo entre la calibración bayesiana y otras técnicas usadas en ingeniería como métodos de confiabilidad, para su utilización en la calibración de costosos modelos computacionales, por ejemplo, de elementos finitos, que permitan una aplicación concreta en el campo de la ingeniería.

El académico de la University College London es especialista en matemáticas aplicadas del Departamento de Matemáticas, trabaja en la Clinical Operational Research Unit y es el investigador principal del proyecto DATA-CENTRIC (Developing Accountable Computational Engineering Through Robust). Su investigación se enfoca en cuantificación de incertidumbre y estadística computacional enfocada a modelos computacionales en ingeniería y actualmente también a modelos clínicos en colaboración con hospitales en Londres.

En el año 2017 publicó junto a los académicos de nuestro Departamento Erick Saavedra Flores y Carlos Felipe Guzmán, y otros investigadores, el paper “Probabilistic sensitivity analysis to understand the influence of micromechanical properties of wood on its macroscopic response”, donde investigaron la influencia de las propiedades micromecánicas de la madera sobre la respuesta de estructuras de madera contralaminada, a través del análisis de probabilidades y la modelación de elementos finitos multiescala.

  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: