El curso Emprendimiento y Liderazgo forma parte del √ļltimo semestre de la carrera de Ingenier√≠a Civil en Obras Civiles y es impartido por el docente Felipe Torres. Durante 2020, sus estudiantes se destacaron en los desaf√≠os de Agorize Canad√° y, adem√°s, participaron en el programa de innovaci√≥n abierta de Lions UP.

En el caso del segundo semestre del a√Īo pasado, los estudiantes participaron en la primera etapa del desaf√≠o de Horizon Legacy ‚ÄúMarco Polo 100 Digital Build Challenge‚ÄĚ, orientado al √°mbito de la ingenier√≠a y la construcci√≥n, el cual busca propuestas para el desarrollo de m√©todos de edificaci√≥n que permitan disminuir los costos y tiempos de construcci√≥n, usando tecnolog√≠as innovadoras.

El equipo conformado por Oscar Pérez, Matías Silva y Luciano Guajardo logró avanzar a la siguiente etapa, quedando dentro de las veinte mejores propuestas. Su idea planteó la construcción de un edificio partiendo desde los cimientos, para luego construir en simultáneo la estructura de los demás niveles y, posteriormente, ensamblar la edificación. Esto con el propósito de reducir los costos, el tiempo de construcción y la pérdida de materiales. A su vez, apunta a un control de calidad más eficiente, al tratarse de una construcción estandarizada en módulos prefabricados. Su propuesta considera la industrialización del proceso, al utilizar impresión 3D para los paneles prefabricados, lo que significaría una reducción estimada del tiempo de construcción por sobre el 50% respecto de los sistemas constructivos tradicionales para un edificio de dimensiones similares.

Los integrantes del grupo manifestaron su alegr√≠a ante este logro por tratarse de una actividad desafiante y exigente. Al mismo tiempo, destacaron la relevancia de “trabajar con una empresa de renombre internacional en el √°mbito de la ingenier√≠a y la construcci√≥n”. Tambi√©n se mostraron muy satisfechos con todo lo aprendido en la asignatura, para Mat√≠as es relevante ‚Äúadquirir experiencia en los m√©todos para resolver problemas proponiendo soluciones innovadoras y aplicarlas a un desaf√≠o como este. Esto es una clara muestra de que la metodolog√≠a ense√Īada en el curso funciona cuando es bien aplicada”.

Ante sus buenos resultados, los estudiantes decidieron participar en la siguiente etapa del desafío, aunque ya no esté ligado a sus obligaciones académicas, la cual consiste en desarrollar en detalle la propuesta inicial, incluyendo costos, plan de construcción y tecnologías a utilizar. Para esto contarán con el apoyo del profesor Torres.

√ďscar, Mat√≠as y Luciano concuerdan en la importancia de “motivarse y participar en iniciativas como esta, ya que es una experiencia muy enriquecedora que los va a ayudar a crecer como futuros profesionales y a pensar de maneras innovadoras”. Para el docente a cargo, el logro de sus estudiantes tiene que ver con que ‚Äúnuestros estudiantes muestran fortalezas en el desarrollo de soluciones de base tecnol√≥gica, mostrando dominio t√©cnico de la ingenier√≠a aplicada a problemas no resueltos. Ellos ocuparon los conocimientos adquiridos en la carrera para desarrollar una propuesta creativa. Yo creo que ah√≠ est√° su fortaleza‚ÄĚ. Asimismo, destaca que la participaci√≥n deba realizarse en ingl√©s, lo que suma una dificultad y oportunidad adicional de aprendizaje, ya que esto signific√≥ sortear diversos obst√°culos para lograr el objetivo; al respecto plantea que ‚Äúun emprendedor, por definici√≥n, es perseverante‚Ķ esto es parte del desaf√≠o en s√≠ mismo. Son problemas reales, se compite con personas de otras partes del mundo, en otro idioma y la selecci√≥n la hacen terceros. Esto posibilita el acercamiento entre la academia y el mundo empresarial y hay un resultado m√°s enriquecedor que si hubi√©semos dedicado esas horas a una c√°tedra tradicional‚ÄĚ.

En el mismo semestre, los integrantes del curso participaron en el programa de innovación abierta de Lions UP, Unidad de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad que cuenta con el apoyo de Corfo, que ofrece experiencias de formación enfocadas en habilidades de innovación y emprendimiento. En esta ocasión las y los estudiantes desarrollaron una propuesta para el Programa de Innovación Abierta, propuesto por el Instituto Nacional del Deporte (IND), que tuvo como objetivo aumentar la actividad física. En dicha instancia, los catorce integrantes de la asignatura trabajaron en equipos multidisciplinarios junto a estudiantes de otras carreras. Para desarrollar sus propuestas, son retroalimentados por los profesores que participan en Lions UP, quienes pasan a ser mentores y revisores de todas/os las/os participantes. A su vez, la evaluación dentro de la actividad es realizada por integrantes del IND, lo que acerca al alumnado a desafíos que vienen desde la vida real.

La actividad se integró al curso reemplazando uno de los módulos de clase por la participación en las actividades de Lions UP. El programa entrega metodologías y herramientas para la creación de proyectos, las que dialogan con las presentadas en la cátedra de Emprendimiento y Liderazgo. Las presentaciones que hicieron dentro del programa, evaluadas por distintos mentores e integrantes de la Unidad, se promediaron como una nota del semestre.

En suma, de las experiencias de los estudiantes del curso en actividades de innovaci√≥n, el profesor Torres observa que ‚Äúmuchas universidades han ido incorporando actividades de innovaci√≥n, lo que favorece los procesos formativos. En el caso de los estudiantes del Departamento, su capacidad t√©cnica y conocimientos de ingenier√≠a les permiten enfrentar desaf√≠os a nivel internacional. El perfil de ingenieros que preparamos y su capacidad de adaptaci√≥n se observ√≥ en las ideas creativas, y muchas veces disruptivas, propuestas en el desaf√≠o. Todos los proyectos fueron evaluados sobre el promedio por el jurado de Horizon Legacy, lo que permite estimar el potencial de empleabilidad de nuestros estudiantes en el mercado laboral nacional e internacional‚ÄĚ.

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