El trabajo liderado por la profesora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, Dra. Paulina González Soto, permitirá entregar construcciones habitacionales de hasta nueve pisos en no más de ocho semanas, solución óptima para zonas que han sido afectadas por catástrofes naturales. El trabajo fue exhibido durante enero en la Sexta Bienal de Diseño de Chile, realizada en la Estación Mapocho, ocasión en la que dio a conocer un desarrollo a escala de la estructura elaborado por el diseñador gráfico de su misma Unidad Académica, Felipe Peña Galaz.

 

Son casi cinco años que el equipo liderado por la profesora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, Paulina González Soto, a través de dos proyectos ha buscado introducir en el país un nuevo sistema constructivo económico y de rápida ejecución.

La propuesta consiste en impulsar la edificación con madera en altura con la tecnología de los paneles contralaminados o cross laminated timber (CLT), lo que solucionaría, entre otras cosas, la demora en las construcciones habitacionales en las zonas que han sido afectadas por catástrofes naturales, principalmente terremotos, además del déficit habitacional.

La primera iniciativa “Estudios de ingeniería para introducir en Chile un sistema constructivo de rápida ejecución para edificios de mediana altura, utilizando elementos de madera contralaminada” (o proyecto CLT) financiado por la Corfo (código 12BPC2-13553), que se extendió entre los años 2012 y 2015 sentó las bases para incorporar este nuevo material (CLT).

Pinche acá para revisar la noticia en UdeSantiago Al Día



 

  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: