El evento considerado como uno de los más importantes en América, contó con la exposición de los estudiantes, Estefanía Contreras y Víctor Flores, quienes en la ocasión, realizaron una charla magistral sobre la generación de biogás por medio de digestión anaeróbica seca y húmeda de residuos orgánicos provenientes de ferias libres.



En su séptimo año de trabajo, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ( AIDIS) con su División Técnica (DIRSA) efectuaron el VII Congreso Interamericano de Residuos Sólidos. La actividad, que se efectuó durante el mes el abril en la ciudad de Cuenca, Ecuador, integró un nutrido programa, por medio de charlas, simposios, mesas redondas y talleres conducidos por especialistas e instituciones líderes en el campo.

En este sentido, el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de nuestra Universidad, fue convocado al magno evento, instancia donde se presentó el trabajo liderado por los estudiantes, Estefanía Contreras y Víctor Flores, quienes se encuentran finalizando sus ramos y empezando su procesos de tesis teniendo como autor corresponsal al profesor, Dr. Christian Seal y actual Director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, junto con la colaboración de la investigadora, Patricia Mery, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica.

En este contexto, los estudiantes que están finalizando sus ramos y empezando su procesos de tesis, tuvieron la oportunidad de exponer en la categoría profesional, su proyecto denominado “Comparación entre generación de biogás por medio de digestión anaeróbica seca y húmeda de residuos orgánicos provenientes de ferias libres”. El estudio que comenzó a gestarse durante el año pasado tiene como objeto la comparación teórica y empírica de ambos procesos, con el fin de identificar y proyectar posibles ventajas comparativas entre ambas digestiones, con tal de evaluar su utilización como alternativa de gestión de residuos sólidos orgánicos.

De acuerdo a lo indicado por la investigadora, Patricia Mery ” el trabajo presentado por los alumnos es de alto impacto y se enmarca en las líneas prioritarias de generación de energía renovable, tanto en Chile, como en el resto del mundo. La tendencia actual es diversificar la matriz energética y la dependencia de los combustibles fósiles para generar energía renovable. En este aspecto, la investigación que se está realizando, toma residuos orgánicos de ferias libres y mediante una biodigestión seca, se extrae gas metano, el cual puede usarse para combustión o generación eléctrica. Adicionalmente, esto permite un ahorro directo en transporte y disposición final de estos residuos, liberando espacio en los rellenos sanitarios y alargando su vida útil. En otras palabras, un producto que hasta ahora había sido considerado como desecho, se convierte en materia prima para generar un recurso escaso a nivel mundial como es la energía” puntualiza.





Por su parte, Estefanía Contreras, enfatizó que “lo más importante de esta investigación es que es una parte del área sanitaria ambiental del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, el cual queremos potenciar y que gracias a los laboratorios con los que contamos, hemos podido realizar este trabajo. Se nos dio la oportunidad de participar en este importante Congreso, ya llevamos más de un año trabajando en la investigación y al momento de la invitación, pudimos focalizar el tema, presentarlo y fuimos calificados entre los 8 mejores. Al principio estábamos pensando en participar en presentaciones universitarias, sin embargo al comité organizador le pareció muy bien nuestro trabajo y fuimos derivados al área técnico profesional, por lo que estamos muy felices de haber participado allí.

Asimismo, Víctor Flores, comentó que “cuando hicimos la presentación, habían muchos ingenieros de varios países, nos hicieron bastantes preguntas, sacaron fotos a las diapositivas, se acercó un representante de la Unión Europea que querían trabajar con el Departamento por video conferencia, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que también están interesados. Con eso, sacamos nuevas temáticas de investigación a futuro, queremos ver el manejo de residuos en situaciones de catástrofe y estamos con muchas proyecciones sobre todo para nuestros compañeros. El proyecto va a durar un año y medio, ahora viene la segunda etapa con el montaje, resultados iniciales y el análisis con un mayor volumen de datos. Esto es un aporte para que los compañeros que continúen en la carrera, está el equipo, la disposición de los profesores, el Departamento mismo que nos apoyó y nos brindó todo lo que necesitamos. Y está abierto para todos los alumnos” indicó.



CONGRESO AIDIS/DIRSA

El Congreso DIRSA representa el más importante evento sobre residuos sólidos organizado por AIDIS cada dos años en un país diferente de América. Este evento que reúne más de 500 participantes de diferentes países de América Latina, Caribe, Europa y Asia, representantes de la comunidad científica, empresas, instituciones locales y nacionales que activamente participan en el Congreso Interamericano DIRSA.

Es un foro común dedicado a dar a conocer y evaluar los avances del sector relativos a temas que van desde la implementación de políticas públicas, desarrollo y aplicación de tecnologías de tratamiento, remediación y disposición final; impacto del cambio climático en la gestión de residuos, financiamiento, sostenibilidad social, económica, ambiental, de concienciación y de participación activa de la ciudadanía.

Según lo señalado por el Director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Christian Seal, destacó que “dentro de las estrategias del Departamento, es generar mecanismos que promuevan la participación de los alumnos en actividades de investigación y vinculación con el medio. Una de las líneas de acción, corresponde a promover la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y en eventos profesionales, tanto en calidad de asistentes como de expositores. De esta forma, se fortalecen las habilidades y destrezas profesionales que requieren nuestros alumnos” sostuvo.



  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: