Se entregó información técnica y conocimientos derivados de la ciencia aplicada.



Este seminario viene a dar continuidad al esfuerzo desarrollado por EMERES desde 2012, en el sentido de brindar contenidos formativos sobre temas relevantes en lo que a gestión de residuos se refiere, orientado hacia los directores y jefes de unidades técnicas municipales cuya convocatoria esta vez se extendió a todos los municipios del país.

Los a√Īos anteriores los temas abordados se enfocaron hacia la nueva legalidad en relaci√≥n a residuos (ley REP el 2014) asociaci√≥n municipal (2013) y la consolidaci√≥n de la tecnolog√≠a de los rellenos sanitarios (2012) junto al nuevo marco pol√≠tico ambiental establecido por la creaci√≥n del Ministerio de Medio Ambiente.

Este a√Īo se estructura en la forma de “Seminario Nacional” con una duraci√≥n de 2 d√≠as ( a diferencia de las actividades de a√Īos anteriores de s√≥lo una jornada), con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente e incorporando la variable social con la participaci√≥n de recicladores de base, la asociaci√≥n de ferias libres, los procesos de participaci√≥n social en la gesti√≥n de residuos en las comunas socias de Emeres y la mirada que sobre ello aporta la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). Junto a lo anterior el Ministerio de Medio Ambiente, a trav√©s de su Divisi√≥n de Educaci√≥n Ambiental, expuso en detalle el trabajo desarrollado en el √°mbito de la certificaci√≥n ambiental de los municipios y experiencias destacadas relacionadas a ello y a la entrega y metodolog√≠a de estos contenidos educativos.

Las universidades de Santiago y Tecnol√≥gica Metropolitana participaron en torno a las tecnolog√≠as que, respecto del manejo integral de residuos, son temas pendientes a√ļn en Chile, como lo es la METANIZACI√ďN de residuos s√≥lidos para generaci√≥n de energ√≠a y compost.

Es importante destacar que la generación de este evento formativo se desarrolló en primer término a través de una consulta a los director@s de medio ambiente, aseo y ornato realizada con la aplicación de un cuestionario sobre los temas que en mayores términos interesan para recibir información y formación. Esto nos permitió estructurar el programa.

Nuestra convocatoria (Emeres y Min. de Medio Ambiente) se realizó a nivel nacional y la respuesta a ello derivó en 159 funcionarios municipales inscritos.

De estos inscritos participaron efectivamente 110 funcionarios pertenecientes a 15 municipalidades socias de Emeres, 10 municipalidades de la Región Metropolitana no socias de Emeres y 20 municipalidades de otras regiones de Chile.

El Seminario no tuvo costos para los participantes y contó a su vez con relatores y expositores que realizaron sus exposiciones temáticas Рprofesionales de manera ad honorem.

En las dos jornadas se dio almuerzo y cafetería a los asistentes.



RESPECTO DE LOS OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Entregar informaci√≥n t√©cnica y conocimientos derivados de la ciencia aplicada a funcionarios municipales de unidades t√©cnicas medio ambientales, respecto de la gesti√≥n integral de residuos s√≥lidos urbanos, comprendida esta como procesos que integran variables de √≠ndole social y comunitarias, de pol√≠ticas p√ļblicas locales y del estado central, empresariales, tecnol√≥gico- cient√≠ficas y de salud p√ļblica.

Compartir esta iniciativa en su gestación y organización con las unidades medio ambientales municipales que participaron a través de los directores de Medio Ambiente proponiendo los contenidos para la propia formación y recepción de información de los funcionarios de esas unidades municipales.



BREVE EVALUACI√ďN GENERAL Y PERSPECTIVAS

Es satisfactorio evaluar el notable interés por participar que demuestran los funcionarios municipales de las unidades medio ambientales en este Seminario de carácter formativo ya que durante las dos jornadas los asistentes no sólo se mantuvieron atentos a las exposiciones sino que hubo necesidad de limitar el tiempo para las preguntas para no sobrepasar de forma excesiva el programa y sus horarios.

Frente a este amplio interés es pertinente evaluar la posibilidad de establecer un proyecto de capacitación de funcionarios de unidades medio ambientales de los municipios socios y no socios en la forma de un diplomado a través de las universidades en convenio con Emeres.

La convocatoria se preparó para 100 participantes y fue superada en las inscripciones y la participación efectiva: 159 funcionarios municipales se inscribieron a través de correos electrónicos o a través del teléfono y, finalmente, participaron 110 personas.

El 75% de los municipios socios de Emeres participaron en el Seminario.

Surgieron peticiones de entrega de capacitación en variados temas relacionados con residuos y, a la vez de abordar estos en mayor profundidad.





  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: