El pasado 16 de octubre, el programa Obras de Acompa帽a, del Departamento de Ingenier铆a en Obras Civiles, organiz贸 la charla 鈥溌緾贸mo enfrentar con proactividad y resiliencia nuestro paso por la Universidad?鈥, orientada a las y los alumnas/os que se encuentran cursando el primer a帽o de la carrera. La exposici贸n principal estuvo a cargo del psic贸logo de Obras de Acompa帽a y profesor del Departamento, Carlos Ovalle.

La actividad fue presentada por la acad茅mica Cristina Villamar, coordinadora del programa de apoyo, quien comunic贸 a los asistentes las caracter铆sticas y principales actividades de Obras te Acompa帽a. Dentro de esta primera parte tambi茅n se presentaron los tutores a cargo de 谩lgebra y c谩lculo. El tutor Carlos Ulloa invit贸 a las y los estudiantes a compartir con ellos sus dudas universitarias m谩s all谩 de los temas acotados a las tutor铆as matem谩ticas. En esta misma l铆nea, la tutora Nayareth Allendes destac贸 que ellos, como estudiantes de cursos avanzados, entienden los desaf铆os e inquietudes que surgen en las etapas iniciales de la carrera.

A continuaci贸n, el psic贸logo Carlos Ovalle expuso el tema central del encuentro. Respecto de la proactividad abord贸 la diferencia entre las personas reactivas y proactivas, distinguiendo que las 煤ltimas son quienes realizan cambios en sus propias acciones para, desde all铆, irradiar las modificaciones al resto. En el caso de la resiliencia, explic贸 que este concepto se refiere a la capacidad de sobreponerse en momentos de crisis. Luego plante贸 que tanto la proactividad como la resiliencia no son caracter铆sticas innatas de las personas, sino que pueden ser trabajadas. Agreg贸 que ambos conceptos se relacionan directamente con el autocuidado y su rol en el contexto universitario.

Al respecto, el profesional recalca el valor de comprender la importancia de las interacciones sociales y de mantener nutrido el c铆rculo de relaciones con amigos y familiares, ya que 鈥渘uestra estabilidad mental tiene mucha relaci贸n con el modo en que me relaciono con lo que est谩 afuera de m铆鈥. Sobre la proactividad y c贸mo fomentarla en cada uno propone 鈥渉acer un esfuerzo para cambiar el switch y analizar d贸nde pongo las cosas que me molestan, si las pongo fuera o dentro de m铆, porque tengo que ponerlas dentro de m铆 y entender que tengo efecto sobre el mundo y que puedo influenciarlo. El punto de partida es conocernos y poder reflexionar sobre nuestros defectos y virtudes para,  desde all铆, apuntar a la proactividad鈥.

En esta instancia se incluy贸 una breve conversaci贸n con el estudiante Anselmo Rodr铆guez, quien fue reconocido por la Facultad de Ingenier铆a con el Premio a la excelencia en matem谩ticas durante el primer a帽o, en la versi贸n 2019. Este galard贸n se entrega desde hace veintid贸s a帽os para fomentar el esfuerzo y compromiso con sus estudios. En el contexto de este encuentro, Anselmo destac贸 el rol de la familia y de las redes de pares para apoyarse y motivarse conjuntamente en los desaf铆os estudiantiles.

Finalmente, Felipe San Mart铆n, como representante del Centro de Estudiantes de Obras Civiles (CEOC), indic贸 que la resiliencia es clave en la formaci贸n universitaria e invit贸 a los asistentes a creer en sus capacidades y a trabajar en equipo. Tambi茅n invit贸 a las y los alumnas/os a acercarse al CEOC en caso de necesitar ayuda.

Si te perdiste la charla o quieres volver a revisarla, puedes hacerlo aqu铆.

  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: