La iniciativa ‚ÄúSistema de Acompa√Īamiento e Inserci√≥n de Estudiantes de Primer A√Īo‚ÄĚ, tiene como fin mejorar los actuales mecanismos de comunicaci√≥n y seguimiento entre nuevos ingresos, acad√©micos y autoridades del Departamento, a trav√©s de canales informativos que faciliten el registro de consultas o quejas por parte de los usuarios, entreg√°ndoles respuestas efectivas y r√°pidas. Entre las herramientas ofrecidas, destacan foros de conversaci√≥n por asignaturas, acceso a √°reas de atenci√≥n psicol√≥gica y a la p√°gina web del Departamento.


Con una ceremonia efectuada en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingenier√≠a, se desarroll√≥ el lanzamiento oficial de Plataforma de Gesti√≥n para el ‚ÄúSistema de Acompa√Īamiento e Inserci√≥n de Estudiantes de Primer A√Īo‚ÄĚ (SAI).

El evento cont√≥ con la participaci√≥n del Decano de la Facultad de Ingenier√≠a, Juan Carlos Espinoza, en compa√Ī√≠a del Director del Departamento de Ingenier√≠a de Obras Civiles, Christian Seal y el Subdirector de Docencia, Erick Saavedra, junto con la participaci√≥n del Vicedecano de Vinculaci√≥n con el Medio, Ram√≥n Blasco.

Durante la ocasi√≥n, el vicedecano (S) de Docencia y Formaci√≥n Profesional de la Facultad de Ingenier√≠a, Manuel Salinas, se refiri√≥ a los desaf√≠os de acompa√Īamiento de los alumnos en su primer a√Īo, indicando que ‚Äúse est√° abriendo la posibilidad para que los estudiantes puedan relacionarse desde el ingreso con sus carreras, usando bien los recursos que se les otorga. El Departamento de Ingenier√≠a en Obras Civiles, ha logrado y desarrollado sus propias alternativas para que sus alumnos salgan adelante y con muy buenos resultados‚ÄĚ.

Bajo esta l√≠nea, la Plataforma que se cre√≥ con recursos propios del Departamento y que es in√©dita en la instituci√≥n, se enmarca en las estrategias del programa ‚ÄúObras Te Acompa√Īa‚ÄĚ. En este aspecto, la funcionalidad de la aplicaci√≥n en una primera etapa, est√° ideada para tres usuarios principales (estudiante, tutor y mentor) los cuales desde ahora podr√°n interactuar de forma mucho m√°s sencilla e inmediata, mejorando de este modo, la comunicaci√≥n y permitiendo a su vez, optimizar la gesti√≥n acad√©mica, en cuanto a la toma de decisiones por parte de las autoridades, de acuerdo a los reportes que se vayan generando en el sitio.

En este sentido, el subdirector de Docencia de Ingenier√≠a en Obras Civiles y Director de la Plataforma SAI, Erick Saavedra, enfatiz√≥ que ‚Äúesta es una iniciativa que implica muchos desaf√≠os y que radica en primer lugar, en recibir a casi un total de 100 alumnos nuevos de la carrera del primer semestre, donde hay que atenderlos y orientarlos‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúla meta de esta Plataforma, es que estemos alineados, sistematizados y que hagamos un seguimiento de nuestro trabajo como acad√©micos, donde haya un registro. La idea es hacer un control, pero un control bien interpretado, que nos permita organizarnos como Departamento para recibir las inquietudes de los estudiantes, no tan solo del primer a√Īo, sino que ojal√°, lo podamos hacer extensivo finalmente a todos nuestros alumnos‚ÄĚ.

Herramientas

Entre las herramientas que utiliza la Plataforma ‚ÄúObras te Acompa√Īa‚ÄĚ, destaca la habilitaci√≥n de foros de conversaci√≥n de acuerdo a las asignaturas registradas por el estudiante, as√≠ como tambi√©n, acceso a √°reas de atenci√≥n psicol√≥gica y p√°gina web del Departamento. A futuro, se contempla la posibilidad de hacer extensivo el servicio, sumando alumnos de intercambio, tesistas y egresados.

Al respecto, el director del Departamento de Ingenier√≠a en Obras Civiles, Christian Seal, se√Īal√≥ que ‚Äúel llamado que hacemos a nuestros alumnos, es para que ellos empleen esta Plataforma y que en el caso de tener alg√ļn problema, se acerquen a los mentores, para poder tratar de resolver o canalizar sus inquietudes dentro de la misma Universidad‚ÄĚ.

Recalc√≥ que ‚Äúesta Plataforma viene a ser un apoyo a todos los elementos que tiene la Universidad, como por ejemplo, lo que es el PAIEP y el √°rea de salud para los estudiantes. Esto es un mecanismo de acercamiento y derivaci√≥n hacia los alumnos para que ellos puedan emplear de mejor modo los recursos disponibles en la Universidad y tambi√©n generar sentido de pertenencia con el Departamento‚ÄĚ.

GENTILEZA: UdeSantiago Al Día

  • Siguenos en: