El pasado 30 de abril Carlos Rojas Vega se convirtió en el primer graduado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles. A él se sumaron Rodrigo Tapia Corvalán y Matías Godoy Dellepiani el 3 y el 5 de mayo, respectivamente.

Durante su trayectoria curricular en el programa, los estudiantes contaron con diversas instancias que les permitieron ir avanzado progresivamente en el desarrollo de su proyecto de investigaci√≥n, a partir del segundo semestre cursado, lo que culmin√≥ con el curso de Tesis del cuarto semestre. Junto con lo anterior, durante el tercer periodo lectivo, debieron realizar el curso de redacci√≥n cient√≠fica, sumando el desaf√≠o de que sus investigaciones se escribieron √≠ntegramente en ingl√©s.  Adem√°s, dos se los graduados realizaron sus defensas en dicho idioma y ante examinadores de habla inglesa. Al respecto, el director del Mag√≠ster, Juan Carlos Pina, destac√≥ que la culminaci√≥n exitosa de esta primera cohorte ‚Äúes una confirmaci√≥n las metas definidas cuando creamos el programa; es decir, darles las herramientas necesarias a los alumnos para realizar investigaci√≥n de alto nivel para programas de mag√≠ster en Chile y para escribir documentos cient√≠ficos en ingl√©s. La importancia del idioma es que, en nuestra disciplina, la difusi√≥n del conocimiento de avanzada se desarrolla mayormente en dicha lengua. Adem√°s, en un mundo globalizado, un buen manejo del ingl√©s es muy √ļtil para el futuro desarrollo profesional de las/os egresadas/os, ya sea en el ambiente acad√©mico o fuera de este‚ÄĚ.

El ahora egresado Carlos Rojas Vega defendió la tesis Thermo-mechanical analysis of wood through an asymptotic homogenization approach, dirigida por el Dr. Juan Carlos Pina. La comisión examinadora además estuvo conformada por las doctoras Emanuela Bosco (Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos) y Marcela Cruchaga (Universidad de Santiago de Chile). La investigación presentó una estrategia para estudiar las propiedades termomecánicas del pino radiata chileno, utilizando un enfoque multiescala basado en la homogeneización asintótica, lo que permitió abordar la compleja microestructura de la madera.

Por su parte, Rodrigo Tapia Corvalán culminó sus estudios en el programa con la defensa de la investigación Non-linear finite element model for cross-laminated timber building connections subjected to cyclic loads, a cargo del académico y director de nuestro Departamento Dr. Erick Saavedra Flores, a quien se sumaron el doctor Roberto Ortega Aguilera (USACH) y la doctora Beatriz González Rodrigo (Universidad Politécnica de Madrid) para conformar la comisión evaluadora. El foco de la tesis desarrollada consistió en la propuesta de un modelo de elementos finitos no lineal para capturar la respuesta histerética y la degradación de la resistencia de las conexiones de acero-madera en estructuras de madera contralaminada (CLT) sometidas a cargas cíclicas. Junto con lo cual se investigó la respuesta sísmica de un edificio de CLT de un solo piso construido con angle brackets, hold-downs y conexiones atornilladas.

En tanto que Mat√≠as Godoy Dellepiani present√≥ la investigaci√≥n Numerical study of the thermo-mechanical behavior of steel-timber structures exposed to fire, la que tambi√©n fue guiada por el profesor Juan Carlos Pina. Los evaluadores fueron los doctores Raj Das (Real Instituto de Tecnolog√≠a de Melbourne, RMIT) y Alberto Monsalve Gonz√°lez (USACH). La tesis investig√≥ num√©ricamente la respuesta de estructuras de piso STC bajo la acci√≥n del fuego, con el prop√≥sito de evaluar sus ventajas y posibles desventajas. Se emple√≥ un enfoque one-way CFD-FEM acoplado para estudiar la respuesta t√©rmica y termomec√°nica de las estructuras STC sometidas a la acci√≥n del fuego. Para esto se propusieron tres dise√Īos estructurales, con un desempe√Īo similar antes del incendio, que permitieron evaluar y comparar su comportamiento frente al fuego.  

Para el director del programa de estudios, Juan Carlos Pina, es importante destacar que ‚Äúlos tres egresados completaron su trayectoria en el programa en tiempo y forma, con un excelente desempe√Īo en su trayectoria curricular. Adem√°s, desarrollaron las habilidades necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigaci√≥n de alto nivel. En los tres casos las tesis ser√°n enviadas a journals WoS Q1, se trata de publicaciones que se sit√ļan entre el mejor 25% de la disciplina correspondiente a Ciencias de la Ingenier√≠a‚ÄĚ.

Los tres estudiantes comenzaron el Mag√≠ster en marzo de 2019 y son parte de la primera cohorte de ingreso. Para el doctor Pina, la graduaci√≥n de este primer grupo de estudiantes ‚Äúes particularmente relevante, porque representa el cierre de un ciclo que comenz√≥ con el dise√Īo del programa y en el cual definimos como meta que nuestros egresados se grad√ļen con tesis que tengan la posibilidad de ser publicadas en los journals destacados de la disciplina. Llegar a este momento nos permite ver que nuestras metas se han cumplido en este primer grupo de egresados‚ÄĚ. Adem√°s, se√Īal√≥ que es un momento muy relevante para el programa, considerando que ‚Äúun primer logro fue la aprobaci√≥n del Mag√≠ster en enero de 2019 y el comienzo de las actividades acad√©micas en marzo del mismo a√Īo, con los primeros alumnos, entre los cuales encontramos a los tres egresados. El segundo hito fue la acreditaci√≥n del programa por tres a√Īos, obtenida en diciembre de 2020. Esta tercera instancia, correspondiente a la graduaci√≥n de los primeros alumnos, es muy importante porque, como se mencion√≥ anteriormente, tambi√©n representa la confirmaci√≥n y validaci√≥n del dise√Īo curricular del programa y el alcance de los objetivos planteados‚ÄĚ.

Felicitamos a Carlos, Rodrigo y Matías por este importante logro y les deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos.

 

  • Siguenos en: