El lunes 6 de abril se realizó por videoconferencia la Jornada de Inducción y Bienvenida para los alumnos nuevos del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

La actividad contó con la participación de más de 115 asistentes virtuales, entre estudiantes y profesores. Fue encabezada por el decano Juan Carlos Espinoza Ramírez, quien recibió a los alumnos nuevos, destacando la trayectoria de la Facultad de Ingeniería. En esta instancia se refirió al nuevo edificio de la Facultad y a la puesta en marcha de nuevos planes de estudios en todas las carreras. Junto con lo anterior, se refirió a la contingencia que implica comenzar el semestre de manera virtual y a la expectativa de encontrarse presencialmente con los estudiantes, en cuanto sea posible.

A continuación, el director de docencia, Alessandro Avagliano, explicó el funcionamiento de esta área de la Facultad, desde la estructura del Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, el cual se compone de las unidades: Dirección de Docencia, Registro Curricular y Subdirección de Unidad de Trayectoria Curricular. Además, presentó las vías de comunicación de la Facultad, tanto los canales oficiales como sus redes sociales.

Posteriormente,  el subdirector de la Unidad de Trayectoria Curricular, David Salinas, tras felicitar a los nuevos estudiantes por su ingreso a la Universidad de Santiago de Chile, abordó el nuevo plan de estudios y explicó las adecuaciones que se han realizado para el desarrollo de las clases en línea, lo que incluye las clases por videoconferencia, el uso del Campus Virtual dispuesto por nuestra Universidad y la plataforma Loa de la Unidad de Registro Curricular. A su vez, informó sobre las iniciativas de acompañamiento para los estudiantes: el Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP), la Unidad de Salud, la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica y la disponibilidad de asistentes sociales de la Facultad para cada Departamento.

Luego tomó la palabra la coordinadora de la Dirección de Docencia de la Facultad, Janet Vásquez, quien dio a conocer a los alumnos aspectos relevantes para el inicio de clases y su permanencia en la Universidad. Entre otros tópicos, se refirió al Reglamento de Ética y Comportamiento Estudiantil, explicó qué es un retiro temporal y cómo solicitarlo, así como las diferencias con una postergación de semestre. También enfatizó las condiciones para mantener la condición de alumno regular y la importancia de la participación estudiantil en la elección de sus centros de alumnos y en las asambleas.

El encuentro continuó con un video de presentación de la Facultad de Ingeniería.

El director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, también participó de la jornada. En sus palabras de bienvenida se refirió a la importancia del tránsito desde la etapa escolar hacia la vida universitaria, destacando el área de Coordinación de Apoyo al Estudiante del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. Además, se refirió a la extensa trayectoria del Departamento y la acreditación por seis años con que cuenta en la actualidad. También abordó los cambios en la malla curricular, sobre la que destacó el aumento de asignaturas electivas en pos de los intereses de los estudiantes; la presencia de estrategias de innovación y emprendimiento, y la importancia del inglés en el currículum. Junto a esto, resaltó la posibilidad de cursar el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, una vez culminada la carrera.

Finalizada su intervención, se mostró un video de introducción a nuestro Departamento, realizado en con la colaboración del Centro de Alumnos.

Finalmente, la académica Cristina Villamar dio a conocer el programa Obras te Acompaña, explicando sus principales actividades y las adecuaciones para realizar acompañamiento a distancia. En esta instancia aprovechó de dar a conocer la red social del programa en la plataforma Instagram: @obrasteacompana.

  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: