Con alta participaci贸n se desarroll贸 el pasado 30 de octubre un encuentro sobre ingenier铆a portuaria y mar铆tima organizado en conjunto por la Escuela de Graduados de Ingenier铆a Portuaria (EGIP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Departamento de Ingenier铆a en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

La actividad convoc贸 a expositores provenientes del mundo profesional y del mundo acad茅mico, tanto de Argentina como de Chile, y cont贸 con la participaci贸n del director de la EGIP, Ra煤l Escalante, y el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores. Logr贸 una amplia convocatoria, llegando a m谩s de 75 asistentes entre acad茅micos, estudiantes y profesionales afines.

La primera exposici贸n estuvo a cargo de Sebasti谩n Garc铆a, ingeniero civil, mag铆ster en administraci贸n de negocios, especialista portuario y acad茅mico de la Escuela de Graduados de Ingenier铆a Portuaria (UBA).  En su presentaci贸n 鈥淚ngenier铆a en el mar y en los r铆os: una mirada a la navegaci贸n argentina, enfocada a la v铆a navegable frontal desde el oc茅ano hasta Santa Fe鈥,  abord贸 la v铆a navegable Paraguay-Paran谩, incluyendo la hidrov铆a barcacera y la ruta fluvio-mar铆tima que va desde el puerto de Santa Fe hasta el Oc茅ano Atl谩ntico por el puerto de San Mart铆n.  El acad茅mico present贸 las caracter铆sticas de ambas v铆as, centr谩ndose en el flujo de buques graneleros y buques portacontenedores. Se refiri贸 a las variaciones en el tr谩nsito de embarcaciones, en su tama帽o y en la carga transportada, as铆 como a la adaptaci贸n de los puertos metropolitanos ante estos cambios. Respecto de los buques graneleros resalt贸 la importancia de ampliar la v铆a navegable, lo que significar铆a un beneficio inmediato para las flotas, ya que podr铆an podr铆an salir con carga completa, disminuyendo as铆 el falso flete y optimizando los costos de transporte.

A continuaci贸n, Carlos Rodr铆guez, ingeniero civil en obras civiles (USACH), mag铆ster en ingenier铆a estructural y geot茅cnica y cofundador de la Asociaci贸n Chilena de Ingenier铆a de Puertos y Costas, present贸 鈥淐hile un pa铆s de terremotos y estructuras. Mirada a la ingenier铆a s铆smica en Chile: casos aplicados a puertos chilenos鈥.  Su intervenci贸n se centr贸 en el contexto s铆smico chileno y su implicancia para las infraestructuras portuarias, para las que la actividad tel煤rica conlleva un problema triple: el terremoto, la eventual licuaci贸n del suelo y la posibilidad de tsunamis.  Al respecto, expuso la situaci贸n normativa de nuestro pa铆s, en que para los puertos se aplican las regulaciones sobre dise帽o s铆smico para estructuras e infraestructuras industriales, ya que no hay una norma espec铆fica para la actividad portuaria.  Asimismo abord贸 dos casos de instalaciones y sus capacidades de respuesta ante eventos s铆smicos: en primer lugar explic贸 que en el terminal mar铆timo Andes LNG en Bah铆a Chascos se estudi贸 la amenaza s铆smica y de tsunamis, desde simulaciones a partir de registros hist贸ricos, para revisar las resistencias de la estructura y de la unidad mar铆tima amarrada al terminal. Por otro lado, mostr贸 el caso de Puerto Coronel, instalaci贸n que implement贸 aisladores s铆smicos con buenos resultados, ya que lograron resistir el terremoto y tsunami del a帽o 2010 que afect贸 a la zona centro-sur de Chile.

Luego de una ronda de preguntas, Pablo Arecco, ingeniero civil por la Universidad de Buenos Aires, mag铆ster en ingenier铆a hidr谩ulica y consultor portuario en planificaci贸n y desarrollo de puertos, expuso 鈥淓l puerto de Bah铆a Blanca frente al desaf铆o de la planificaci贸n a largo plazo鈥.  Su participaci贸n se centr贸 en la importancia de la flexibilidad en la planificaci贸n portuaria, limitando el riesgo de tener infraestructura subutilizada para as铆 evitar la inversi贸n deficitaria en el tiempo. Al respecto, se refiri贸 a la importancia de que el dise帽o maximice la coincidencia entre los periodos de vida 煤til t茅cnica, econ贸mica, comercial y normativa del proyecto. Asimismo destac贸 los beneficios de la planificaci贸n flexible de infraestructura portuaria respecto de la planificaci贸n tradicional, ya que en el modelo flexible se busca cuantificar y clasificar las incertidumbres para definir riesgos y oportunidades, a la vez que se enfoca en el largo plazo mediante el an谩lisis de una gran variedad de escenarios posibles. A continuaci贸n ahond贸 en el caso del puerto de Bah铆a Blanca como ejemplo de planificaci贸n flexible y sustentable, en el que destac贸 la importancia de la implementaci贸n de sistemas de monitoreo que permitan la detecci贸n temprana de necesidades de adecuaci贸n de la infraestructura.

El acad茅mico de nuestro Departamento Carlos Reiher, ingeniero civil menci贸n hidr谩ulica sanitaria ambiental y mag铆ster en ciencias de la ingenier铆a menci贸n en recursos y medioambiente h铆drico, cerr贸 la ronda de presentaciones con 鈥淐aracter铆sticas morfol贸gicas de estuarios chilenos y descripci贸n de sus problem谩ticas ambientales鈥. El profesor Reiher se centr贸 en la importancia de los estuarios de nuestro pa铆s, refiri茅ndose a su configuraci贸n y al balance h铆drico de estas zonas entre los aportes de agua dulce y salada, el que puede afectarse por los caudales de agua dulce, el efecto de las mareas y los vertimientos que se realicen en estos lugares.  Asimismo, explic贸 que se trata de zonas con un delicado equilibrio ecosist茅mico en el que, dependiendo de sus caracter铆sticas, son habitados por diferentes especies. A continuaci贸n se refiri贸 a las especificidades de diversos estuarios chilenos, los que constituyen zonas de inter茅s ambiental y econ贸mico, y recalc贸 la necesidad de preservar estas zonas y su importancia como espacios de biodiversidad.

Ra煤l Escalante, director de la Escuela de Graduados de Ingenier铆a Portuaria, destac贸 la diversidad de realidades mar铆timas y portuarias abordadas en esta instancia, en correspondencia con la geograf铆a chilena y argentina, lo que enriqueci贸 el di谩logo de este encuentro.

Por su parte, el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, relev贸 la importancia de 鈥渋ntercambiar experiencias entre el mundo profesional y el mundo acad茅mico en el 谩mbito de la ingenier铆a portuaria y mar铆tima鈥, como algo fundamental para desarrollar la ingenier铆a en nuestra regi贸n.

Puedes ver la grabaci贸n de este  encuentro  aqu铆.

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