El pasado 2 de noviembre nuestro director, Erick Saavedra Flores, integr√≥ el panel de autoridades de escuelas de ingenier√≠a latinoamericanas en la segunda parte de ‚ÄúAnsys Talks: Transformaci√≥n digital en la educaci√≥n en ingenier√≠a‚ÄĚ, organizada por la empresa ESSS y moderada por Carlos Olivares, responsable del √°rea acad√©mica de ESSS Latinoam√©rica.

La actividad abordó los desafíos de la educación virtual desde tres ejes: la planificación de las escuelas de ingeniería; el papel de la simulación en las actividades de docencia a distancia, y el futuro de las tecnologías digitales y la simulación una vez que se haya superado la pandemia de covid-19.

En la conversaci√≥n en torno al primer punto, el doctor Saavedra se refiri√≥ a capacidad de adaptaci√≥n de las actividades de nuestro Departamento considerando que se tuvo un estrecho margen de tiempo para poder implementar adecuaciones que permitieran la educaci√≥n a distancia; por ejemplo, en la adaptaci√≥n de las estaciones de trabajo de los laboratorios, para que las y los estudiantes pudiesen acceder de manera remota a los equipos que les permitieran trabajar en simulaciones computacionales, especialmente en el caso de quienes cursan el Mag√≠ster en Ciencias de la Ingenier√≠a menci√≥n Ingenier√≠a Estructural. Al respecto, destac√≥ que la contingencia demostr√≥ que la ‚Äúdigitalizaci√≥n y la docencia remota son completamente posibles‚ÄĚ.

Por su parte, Emerson Escobar, jefe del Departamento de Energ√©tica y Mec√°nica de la Universidad Aut√≥noma de Occidente de Colombia, se√Īal√≥ que la pandemia y los desaf√≠os que ha planteado a la educaci√≥n superior han potenciado del desarrollo de la resiliencia para encontrar oportunidades ante las dificultades, desde la capacidad de adaptaci√≥n y actitudes creativas. Para esto, la simulaci√≥n computacional es una herramienta de gran ayuda, que ha permitido mantener interesados a los estudiantes en los aprendizajes. Dentro de las adecuaciones que debieron realizar destac√≥ la redistribuci√≥n de los equipos computacionales desde los laboratorios hacia la ubicaci√≥n de los estudiantes y la entrega de tarjetas para el acceso a Internet. Asimismo se desarrollaron laboratorios demostrativos seguidos a distancia por los estudiantes.

Además, Elver Carvajal, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás de Colombia, compartió la experiencia de su institución con el uso de softwares como Ansys para la entrega de contenidos que tradicionalmente se realizaba en laboratorios, adecuando contenidos para aprovechar la simulación virtual; así como la adaptación para la asistencia virtual de los estudiantes a actividades demostrativas.

Respecto de las oportunidades de la simulaci√≥n virtual en el contexto de la educaci√≥n remota y c√≥mo mantener la productividad de las actividades de docencia e investigaci√≥n, el doctor Escobar destac√≥ que la simulaci√≥n computacional ha sido un gran complemento para la docencia, la investigaci√≥n y el trabajo de consultor√≠a que se realiza con la industria. En el campo de la ense√Īanza, indic√≥ que se trata de una herramienta que complementa las asignaturas y motiva a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Posteriormente, el profesor Saavedra explic√≥ los aportes de la simulaci√≥n en cursos pre y posgrado, destacando que tanto los estudiantes de Ingenier√≠a Civil en Obras Civiles como aquellos que cursan nuestro programa de mag√≠ster utilizan simulaciones computacionales. En este sentido, coment√≥ la presencia sostenida en el tiempo de Ansys en los laboratorios de nuestra Universidad. Respecto de la investigaci√≥n desarrollada por acad√©micos y estudiantes de posgrado, destac√≥ la relevancia de estas herramientas para el trabajo en las asignaturas Elementos finitos, Mec√°nica no lineal de s√≥lidos y Mec√°nica no lineal de estructuras, entre otros, por lo que en nuestro Departamento ha sido fundamental en trabajo con Ansys para afianzar los aprendizajes. Tambi√©n relev√≥ que, si bien hist√≥ricamente se ha utilizado en asignaturas de estructuras y mec√°nica de s√≥lidos, en la actualidad la simulaci√≥n se est√° aplicando tambi√©n a las √°reas de ingenier√≠a hidr√°ulica, sanitaria e ingenier√≠a de suelos. Junto con lo anterior destac√≥ el impacto que la simulaci√≥n tendr√° en las aulas con la implementaci√≥n de la metodolog√≠a BIM, la cual indic√≥ que ‚Äúes usada a nivel mundial y las universidades estamos llamadas a incorporarla, por su relevancia en la interacci√≥n de disciplinas en los modelos computacionales‚ÄĚ.

Sobre este √ļltimo punto, el ingeniero Carvajal se√Īal√≥ la importancia de apoyar a la industria para que el desarrollo alcanzado por las instituciones educacionales pueda ir a la par en el campo laboral de los nuevos profesionales que egresan.

En tercer lugar, acerca de las proyecciones sobre el lugar de la simulaci√≥n en las escuelas de ingenier√≠a post covid-19, el mismo acad√©mico plante√≥ que el contexto de docencia remota ha demostrado la importancia de pensar la docencia m√°s all√° de las aulas. Para el profesor Emerson Escobar es de gran importancia la democratizaci√≥n del acceso a estas herramientas de modo que las competencias adquiridas puedan ser llevadas al contexto profesional. Finalmente, nuestro acad√©mico Erick Saavedra destac√≥ la apertura a nuevas oportunidades de ense√Īanza, por ejemplo, para quienes se encuentran en regiones lejanas. Tambi√©n se refiri√≥ a la integraci√≥n de las necesidades de la industria ya que las universidades deben ‚Äúmover la frontera del conocimiento para el mejoramiento y desarrollo de las ingenier√≠as‚ÄĚ.

 

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