El pasado 18 de junio, los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles María José Mellado y Edgard Jaque rindieron su examen de grado de manera remota, siendo el primero en realizarse bajo esta modalidad en la historia de nuestro Departamento.

En dicha ocasi√≥n, presentaron los resultados de la investigaci√≥n ‚ÄúEstudio param√©trico de la influencia del n√ļmero, tipo y disposici√≥n de conectores en la capacidad resistente de la uni√≥n de un sistema mixto madera-hormig√≥n‚ÄĚ, que fue realizada bajo la supervisi√≥n del profesor gu√≠a Sergio Y√°√Īez. La comisi√≥n examinadora estuvo integrada por los acad√©micos Juan Carlos Pina y Carlos Felipe Guzm√°n.

El formato en l√≠nea del examen logr√≥ mantener una estructura similar a la de la modalidad presencial. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de invitar a sus familiares cercanos para que los acompa√Īaran por videoconferencia. Con el prop√≥sito de que la experiencia fuese lo m√°s cercana posible, los profesores se preocuparon de mantener sus c√°maras encendidas en todo momento. Tambi√©n se opt√≥ por mantener el c√≥digo de formalidad en la vestimenta, que aport√≥ a la solemnidad del momento.

Una de las preocupaciones respecto del desarrollo del examen, manifestada por Edgard y Mar√≠a Jos√©, fue constatar que lo que ellos hablaban estuviese coordinado con lo que los profesores ve√≠an de la presentaci√≥n. En este sentido, tanto ellos como su profesor gu√≠a destacan la importancia de prepararse con anticipaci√≥n y recomiendan a otros estudiantes evaluar la conexi√≥n, conocer bien la plataforma de videoconferencias que se utilizar√°, trabajar los distintos aspectos de la presentaci√≥n y revisar que los apoyos de diapositivas y videos se vean adecuadamente. ‚ÄúMientras m√°s pr√°ctica tiene una presentaci√≥n, m√°s fluidas salen las ideas. Y eso se eval√ļa de forma positiva‚ÄĚ, agrega el profesor Y√°√Īez. Por su parte, Edgard Jaque recomienda desconectar todos los dispositivos de comunicaci√≥n que no se est√©n usando y silenciar las notificaciones del tel√©fono y el computador, para evitar distracciones que puedan perjudicar la exposici√≥n.

Los estudiantes abordaron los resultados obtenidos del estudio experimental que realizaron sobre conexiones de madera-hormig√≥n, en el que se analiz√≥ un tipo de conector aplicando variables como empotramiento, inclinaci√≥n y espaciamiento, para determinar cu√°l era la configuraci√≥n m√°s efectiva y con mejor desempe√Īo. Las conclusiones fueron bien recibidas por la comisi√≥n examinadora, lo que tuvo como resultado la obtenci√≥n de una alta calificaci√≥n. Los resultados tambi√©n dejaron satisfechos a Mar√≠a Jos√© y Edgard, por lo que los presentar√°n en un concurso de la Semana de la Madera, actividad organizada por la Corporaci√≥n Chilena de la Madera.

Pese a la distancia, tanto los estudiantes como su profesor gu√≠a calificaron la experiencia positivamente. Para el acad√©mico Sergio Y√°√Īez ‚Äúesta experiencia demuestra que existen muchos procesos en la Universidad que podr√≠an ser ejecutados en modalidad virtual. Sin embargo, me gustar√≠a pensar que al menos estas instancias sigan en su gran mayor√≠a siendo de manera presencial. Es un proceso √ļnico en la formaci√≥n acad√©mica y el ambiente que se genera es m√°s gratificante de forma presencial‚ÄĚ. En este sentido, Mar√≠a Jos√© y Edgard reconocen que el contexto actual y las condiciones en que se realiz√≥ esta actividad los llevaron a valorar la experiencia universitaria presencial: ‚ÄúOjal√° que los estudiantes que tendr√°n la posibilidad de volver a la Universidad valoren sus espacios y el encuentro que all√≠ se produce. Nosotros nos fuimos sin saber que no volver√≠amos siendo estudiantes y eso me produce melancol√≠a y un poco de tristeza‚ÄĚ, se√Īal√≥ Mar√≠a Jos√©.

Respecto de las ventajas que puede presentar esta modalidad, el profesor Y√°√Īez piensa en los beneficios que puede traer a futuro, m√°s all√° del contexto de confinamiento actual, y apunta a ‚Äúfuturas carreras que puedan ser impartidas en modalidad e-learning o b-learning. Pensemos que hay muchos estudiantes de regiones, y por qu√© no, del extranjero, que deciden dejar la universidad por temas de costo de traslados u otras razones. Los procesos online podr√≠an dar las facilidades que estos estudiantes necesitan para continuar o terminar una carrera o programa‚ÄĚ.

Edgard y Mar√≠a Jos√© destacaron la disposici√≥n y apoyo de la comisi√≥n y su profesor gu√≠a, para hacerlos sentir acogidos al rendir su examen en esta modalidad. A su vez, el profesor Sergio Y√°√Īez agradeci√≥ a sus estudiantes la disposici√≥n que presentaron para enfrentar estos desaf√≠os en el contexto actual y destac√≥ su profesionalismo.

¡Felicitamos María José y Edgard por finalizar sus estudios y les deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos!

 

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