El pasado 27 de mayo se realiz√≥ el taller ‚ÄúViolencia de G√©nero en el contexto universitario: nociones b√°sicas y normativa institucional‚ÄĚ, organizado por el Departamento de Ingenier√≠a en Obras Civiles (con el apoyo de la Comisi√≥n de G√©nero y el programa Obras te Acompa√Īa en la etapa de la planificaci√≥n y difusi√≥n) y la Direcci√≥n de G√©nero, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad contó con la participación de la psicóloga Paula Vargas, responsable de Prevención y Promoción de Buenas Prácticas, y el abogado David Pavez, del eje de Atención Psicojurídica, ambos profesionales pertenecientes a la DGDE. El encuentro contó con la presencia de la directora de la Dirección, Karin Baeza, quien introdujo el taller, reforzando los avances que ha tenido la Universidad en la institucionalidad de género, y explicó cómo esta actividad se inserta en una de las líneas estratégicas de la Dirección, que es la prevención. Además, participó activamente como moderadora, canalizando las intervenciones de los asistentes hacia los expositores. En tanto que las palabras de bienvenida y cierre de la actividad estuvieron a cargo del director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores.

En la primera parte del taller se abordaron los aspectos psicosociales de la violencia de g√©nero, con la exposici√≥n de Paula Vargas, quien se detuvo en la acogida y acompa√Īamiento psicol√≥gico que se realiza hacia  quienes han vivido  este tipo de violencia, para lo cual tambi√©n se refiri√≥ a los fundamentos te√≥ricos de intervenci√≥n nacional e internacional en la materia. Junto con lo anterior, se convers√≥ respecto de los mitos y realidades de la violencia de g√©nero. El objetivo de este di√°logo fue promover el cuestionamiento y la reflexi√≥n tanto individual como colectiva sobre los temas abordados ‚Äúpara que cada quien pueda analizar las propias pr√°cticas y revisarlas‚ÄĚ, se√Īal√≥ la psic√≥loga, en pos de la prevenci√≥n de conductas violentas y discriminatorias.

Las y los asistentes pudieron plantear sus inquietudes mediante el chat de la plataforma de videoconferencias, las que, respecto de esta secci√≥n del taller, se enfocaron en los motivos que tendr√≠a  una persona para ejercer violencia de g√©nero, por lo que se explic√≥ que esta es un fen√≥meno multicausal (cultural, social). Tambi√©n se consult√≥ por la violencia de g√©nero en las relaciones LGBTIQ+, entre otras dudas.

En la segunda parte del taller se abordaron los aspectos jurídicos y normativos de los procesos de investigación que realiza la Universidad ante la denuncia de una víctima de violencia, tema a cargo de David Pavez. Dentro de esta temática, el objetivo fue orientar a las y los participantes en los aspectos legales vinculados a las situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación por razones de género. Para ello explicó cómo funciona la normativa interna de la Universidad en estos casos y en qué consiste el proceso que se realiza ante una denuncia. Al respecto, también se abordaron los requisitos que debe tener una denuncia y los principios orientadores de este proceso: la autonomía y la voluntad. Esto significa que la persona que ha sido víctima de la situación es quien debe denunciarla y no terceros, de modo que la persona afectada debe tener la convicción de que quiere hacer la denuncia y enfrentar el proceso que esta conlleva.

El abogado explicó que cuando se recibe una denuncia esta se remite a la Dirección Jurídica de la Universidad y esta entidad determina si se instruye un proceso disciplinario. Una vez finalizado el proceso, las conclusiones que derivan de este son vinculantes para las decisiones que toma la Universidad, a partir de las medidas establecidas en el Estatuto Administrativo (en el caso de funcionarias, funcionarios, académicas y académicos) o en el reglamento estudiantil que corresponda, en el caso de estudiantes. Junto con esto, aclaró que es un proceso que toma tiempo y que puede ser complejo, por lo que pueden generarse frustraciones en la persona que denuncia.

Sobre los aspectos jur√≠dicos, las y los asistentes tambi√©n hicieron preguntas, que se centraron en los procesos normativos y c√≥mo est√°n regulados. A su vez, se convers√≥ sobre los mitos en torno a la transparencia de informaci√≥n y las atribuciones que tienen tanto la Direcci√≥n de G√©nero, Equidad y Diversidad como la Universidad de Santiago en tanto organismo p√ļblico. En esta misma l√≠nea se acogieron las inquietudes de acad√©micas, acad√©micos, funcionarias y funcionarios respecto de c√≥mo deben actuar las unidades acad√©micas cuando se recibe una denuncia, por lo que se entregaron orientaciones sobre los pasos a seguir y las medidas preventivas que puede desarrollar la DGDE junto a la unidad acad√©mica que manifiesta la necesidad. Dentro de la interacci√≥n con las y los asistentes, tambi√©n se abord√≥ el tema de las funas. En este contexto, el abogado explic√≥ que estas tienen como gatillante episodios de violencia de g√©nero y discriminaci√≥n, por lo que en estas acciones se busca expresar la frustraci√≥n que surge desde estas conductas. Sin embargo, aclar√≥ que legalmente no est√°n permitidas, ya que implica tomar la justicia por mano propia.

Respecto de la evaluaci√≥n del taller por parte de los profesionales a cargo, tanto Paula Vargas como David Pavez concuerdan en que fue una instancia muy positiva y con gran participaci√≥n de las y los asistentes. En este sentido, para ellos fue novedosa la experiencia de que el taller, que inicialmente estuvo dirigido hacia la comunidad estudiantil,  contara tambi√©n con la participaci√≥n de docentes, funcionarias y funcionarios interesados (llegando a sumar 50 asistentes), lo que enriqueci√≥ el rango de tem√°ticas a abordar. Para la psic√≥loga, el encuentro ‚Äúaport√≥ para encauzar las ideas en torno a la violencia de g√©nero, lo que permite avanzar hacia una mirada que nos lleve, de manera colectiva a individual, a cambiar las pr√°cticas violentas por relaciones saludables‚ÄĚ.

Para el abogado, actividades como estas son muy valiosas, ya que permiten ‚Äúvisibilizar el tema y ver que hay una necesidad al respecto, ya que este tema es transversal y debe permear a todo el sistema educativo y administrativo. Lo que es un desaf√≠o para toda la Universidad‚ÄĚ. Por lo cual, coinciden en que este taller (junto a la charla ‚ÄúAproximaciones a la perspectiva de G√©nero‚ÄĚ para docentes, funcionarias y funcionarios del Departamento, realizada el semestre pasado) es un aporte para propiciar acciones y buenas pr√°cticas en pos de la prevenci√≥n y disminuci√≥n de la violencia de g√©nero.

Para la directora de la Direcci√≥n de G√©nero, Diversidad y Equidad, Karin Baeza, es destacable la participaci√≥n que tuvo la jornada. Al respecto se√Īal√≥ que ‚Äútuvo una convocatoria muy nutrida, lo que refleja el inter√©s transversal que hay en la Universidad en estos temas. Respondiendo a este inter√©s, la Direcci√≥n, a√ļn en el contexto pandemia, se encuentra realizando un arduo y sostenido trabajo de promoci√≥n y prevenci√≥n de buenas pr√°cticas, poniendo a disposici√≥n de las diversas unidades acad√©micas talleres dirigidos a las distintas poblaciones universitarias: estudiantes, funcionarios y docentes‚ÄĚ. Junto con lo anterior recalc√≥ la importancia de generar actividades de reflexi√≥n y conversaci√≥n: ‚ÄúEstamos convencidos/as de que son iniciativas como estos talleres, las que nos permitir√°n autoeducarnos y acompa√Īar el desaf√≠o de la transformaci√≥n cultural que tenemos al frente, que no es un desaf√≠o menor porque apunta a construir una comunidad universitaria m√°s equitativa, pluralista, no discriminatoria y democr√°tica‚ÄĚ.

El director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, se√Īal√≥ que el taller surgi√≥ desde las inquietudes de las y los estudiantes respecto de los casos de violencia de g√©nero y las informaciones a nivel pa√≠s de su aumento en el contexto de cuarentena actual. Ante lo cual, la Comisi√≥n de G√©nero de nuestro Departamento junto a la coordinaci√≥n del programa Obras te Acompa√Īa, apoyaron la realizaci√≥n del taller aportando en el contenido y enfoque de esta actividad en la que la DGED pudo canalizar las preocupaciones existentes. La evaluaci√≥n del director sobre este encuentro tambi√©n es muy positiva y valor√≥ la integraci√≥n que se gener√≥ entre los distintos estamentos que participaron, junto con lo cual destac√≥ la participaci√≥n de los especialistas de la Direcci√≥n de G√©nero, Equidad y Diversidad de nuestra Universidad, ya que los enfoques se complementaron para ampliar la mirada sobre los temas analizados. A su vez, se√Īal√≥ que ‚Äúcomo Universidad tenemos un rol muy importante y nuestra herramienta m√°s importante como unidad acad√©mica es la transmisi√≥n de conocimiento, por lo que se ha buscado informar a las y los integrantes de la comunidad departamental respecto de la violencia de g√©nero acudiendo a los especialistas en estos temas, para aportar en la construcci√≥n de una sociedad m√°s justa e igualitaria‚ÄĚ.

 

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