Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile fueron los encargados de organizar una nueva versión del Congreso Anual de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC). Este trabajo, realizado en conjunto con ANEIC, la asociación de estudiantes de Ingeniería Civil de Chile, estuvo compuesta por 17 universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil o Ingeniería Civil en Obras Civiles. En la oportunidad, se contó con la presencia de 400 estudiantes de todo el país, además de los estudiantes representantes de Argentina, Perú y México.

La temática principal de esta versión de CEIC, que se desarrolló entre el 16 y 19 de agosto fue la sustentabilidad y el desarrollo sustentable. El Prof. Sergio Yáñez, PhD., del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile expuso en su Charla Magistral “Innovación en el Entendimiento de la Ingeniería Civil” las nuevas técnicas de aprendizaje aplicadas en carreras de ingeniería: “La educación nacional vive un cambio generalizado tanto en sus doctrinas, la inclusión, la calidad, y en muchos casos, los mismos contenidos de una carrera. En ingeniería, la realidad no ha estado tan alejada. De acuerdo a las últimas estadísticas, el crecimiento de la matrícula de estudiantes en ingeniería ha tenido un crecimiento sostenido. ¿En qué nos afecta esto?”, comentó.

En su charla, se presentaron estadísticas para colocar al estudiante en un contexto global frente a la realidad nacional. Se revisaron algunos aspectos desde el punto de vista del profesor, así como también de los mismos estudiantes. Además, se presentó los distintos tipos de estudiantes de acuerdo a la clasificación MBTI. Bajo esta clasificación, se revisaron algunos aspectos del Aprendizaje Activo, sistema de aprendizaje-enseñanza que ha sido incluido en algunos programas de ingeniería, con resultados prometedores. Finalmente, en la charla del Prof. Yáñez se presentó el programa NovaCANE como parte del desarrollo de la vinculación con los colegios.

PROF. S. YAÑEZ





  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: