Este viernes 19 de octubre, a las 12:00 horas, se realiz贸 la charla “Modalidades de Titulaci贸n para las carreras de Ingenier铆a” a cargo del acad茅mico Sergio Y谩帽ez, PhD., en el marco del Proyecto de Innovaci贸n Docente PID 020-2017. En la oportunidad, la encargada de titulaci贸n y pr谩cticas profesionales, Sra. Evelyn Mu帽oz, expuso el sistema de gesti贸n de Titulaciones de la carrera de Ingenier铆a. La segunda parte de la charla estuvo a cargo del profesor y jefe de carrera del departamento de Ingenier铆a Inform谩tica, Dr. Jos茅 Luis Jara.

El profesor Y谩帽ez explic贸 las diferentes fases del proceso de titulaci贸n, c贸mo se debe ordenar la memoria (tesis), entreg贸 recomendaciones generales de forma y resalt贸 la importancia de la presentaci贸n en el examen oral. Tambi茅n coment贸 algunos datos generales de las entregas de borradores y los plazos para hacerlos. El acad茅mico recalc贸 la importancia de practicar la exposici贸n ya que 鈥渃omo ingenieros no se nos da muy bien hablar en p煤blico, y la nota final es un 50% memoria y 50% examen oral鈥, recalc贸.

Por su parte Evelyn Mu帽oz, Encargada de Titulaci贸n y Pr谩cticas Profesionales, inform贸 a los alumnos que las normas t茅cnicas para la memoria son regidas por Biblioteca Central, as铆 como para poder obtener el t铆tulo deben haber realizado las dos pr谩cticas profesionales exigidas por el departamento. Su presentaci贸n estuvo marcada por explicarle a los estudiantes el sistema de gesti贸n que hoy opera en el departamento, y los procesos que los alumnos deben tener claro para entregar todos sus antecedentes a tiempo.

La 煤ltima parte de la charla estuvo a cargo del Dr. Jos茅 Luis Jara, quien present贸 las nuevas Modalidades de Titulaci贸n que est谩n en estudio por parte de la Facultad de Ingenier铆a. La primera de ellas es la modalidad de Pasant铆a, la cual consiste en la inserci贸n del alumno a un equipo profesional de trabajo para que contribuya en este durante 612 horas cronol贸gicas, generando una conexi贸n directa entre la universidad y la empresa. La pasant铆a est谩 pensada para realizarla en un tiempo donde el alumno no deba cursar otra asignatura en el mismo nivel.

Otra modalidad es 鈥淧royecto de innovaci贸n tecnol贸gica鈥, pensada para aquellos alumnos que han realizado alg煤n proyecto durante un a帽o, tales como Despega Usach o Lions Up, generando un gran aporte hacia la industria. El t铆tulo se obtiene cuando el alumno pueda presentar un prototipo funcional.

Una tercera opci贸n es el 鈥淧ortafolio de Emprendimiento de base Cient铆fica Tecnol贸gica鈥, donde el alumno puede acumular experiencias, como participaci贸n en investigaciones, proyectos, concursos o trabajos, para demostrar que el perfil de ingeniero est谩 completo y as铆 obtener el t铆tulo. Una 煤ltima modalidad es realizar un 鈥淓xamen habilitante鈥.

鈥淓stas opciones no son impositivas, reci茅n est谩n en proceso de evaluaci贸n鈥 asegur贸 el profesor Jara, y la idea es facilitar la obtenci贸n del t铆tulo profesional a aquellos alumnos que han comenzado a trabajar la profesi贸n antes de obtener el t铆tulo. 鈥淭enemos el caso de un alumno que invent贸 algo s煤per exitoso, viaja y tiene un mont贸n de reuniones y como ha estado muy ocupado ha intentado hacer su memoria como dos veces. En alumnos como 茅l estamos pensando al generar todas estas opciones鈥, asever贸.



  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: