El pasado 25 de marzo, la empresa ESSS reuni√≥ a cuatro prestigiosos acad√©micos para presentar sus abordajes en el desarrollo de clases en l√≠nea utilizando simulaciones computacionales para enfrentar los desaf√≠os ante el contexto de la emergencia generada por el COVID-19. La actividad tuvo como punto de partida las interrogantes: ¬Ņc√≥mo ense√Īar conceptos abstractos y complejos?, ¬Ņc√≥mo ense√Īar el funcionamiento de equipos? y ¬Ņc√≥mo implementar actividades interactivas? A partir de estos ejes, los expositores abordaron los diversos retos que implica la educaci√≥n a distancia.

En primer lugar, la doctora Aldonza Jaques, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se refirió a la relevancia de los desafíos que el COVID-19 nos presenta, considerando la cuarentena, las dificultades para detectar el interés de los alumnos mediante la comunicación no verbal y las limitaciones tecnológicas de conectividad y capacidad de los computadores personales. Al respecto, precisó que la educación en línea no se trata de filmar el formato presencial de clases, sino que implica el uso de nuevas metodologías.

Sobre su experiencia en el ejercicio de la docencia, la Dra. Jaques destac√≥ la importancia de la motivaci√≥n hacia los estudiantes; por ejemplo, utilizando temas de inter√©s para ellos, desde la cultura pop, para llevarlos a las tem√°ticas de la asignatura. A su vez, enfatiz√≥ la importancia de la visualizaci√≥n de los fen√≥menos por parte de los alumnos, para lo cual son claves las simulaciones computacionales realizadas con el software ANSYS. Junto con lo anterior, se refiri√≥ a la resoluci√≥n de problemas en conjunto a los estudiantes, para lo cual interact√ļa con sus alumnos pregunt√°ndoles directamente en qu√© etapas se encuentran del proceso de resoluci√≥n, para poder apoyarlos.

A continuaci√≥n, expuso el acad√©mico del Departamento de Ingenier√≠a en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Juan Carlos Pina. En su presentaci√≥n comparti√≥ su experiencia con el software ANSYS en el desarrollo de sus clases (en las √°reas de docencia de est√°tica y din√°mica de estructuras; no linealidades estructurales, y sismo resistencia), en el marco del Mag√≠ster en Ciencias de la Ingenier√≠a, menci√≥n Ingenier√≠a Estructural, y en cursos de pregrado del √°rea de estructuras. Lo anterior, teniendo como antecedente su experiencia de m√°s de 15 a√Īos en la utilizaci√≥n de ANSYS aplicado a la industria.

Para el Dr. Pina, el desaf√≠o de la situaci√≥n actual consiste en acercar conceptos te√≥ricos matem√°ticos complejos a ejemplos concretos en el campo de la ingenier√≠a, ante lo cual explic√≥ las ventajas del modelamiento por simulaci√≥n computacional, lo que, en el contexto virtual, permite comprender problemas que en el escenario presencial de ense√Īanza se ven en un laboratorio. Precis√≥ que los aportes de las simulaciones computacionales en el desarrollo de la docencia incluyen el facilitar la explicaci√≥n de conceptos complejos, evaluar la influencia de distintos par√°metros en la respuesta del sistema en un ambiente virtual e incorporar herramientas tecnol√≥gicas en la formaci√≥n de los estudiantes.

También se refirió a la experiencia de uso de ANSYS en la docencia en nuestro Departamento, destacando la incorporación de simulaciones con el software en el área de estructuras en cursos de pre y posgrado. Al respecto, relevó su amplia aplicación en nuestro programa de Magíster. Junto con lo anterior planteó la introducción de los laboratorios virtuales en cursos de pregrado, ya que estos permiten trabajar en módulos cerrados para que el alumno pueda comprender algunos fenómenos desde la experiencia; por ejemplo, en mecánica de fluidos.

Por su parte, el doctor Francisco Pizarro, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó las posibilidades de herramientas en línea de diversas plataformas; por ejemplo, de pizarras virtuales. Para el Dr. Pizarro, el desafío de estas experiencias pasa por acostumbrarse a las dificultades de interacción que difieren de la experiencia física, como los silencios de los estudiantes, que para los docentes es difícil interpretar en las clases a distancia.

El acad√©mico abord√≥ las dificultades de sus asignaturas y el reto que implica su comprensi√≥n. En este contexto, explic√≥ c√≥mo el software ANSYS facilita el traspaso de conceptos complejos a elementos que los estudiantes puedan comprender. Esto ya que la herramienta computacional permite visualizar en sus simulaciones los fen√≥menos estudiados, aterrizando los contenidos ense√Īados a ejemplos accesibles para los alumnos. Al respecto, plante√≥ la necesidad de un aprendizaje progresivo respecto del modelamiento, mediante gu√≠as de trabajo. En este contexto, present√≥ diversos ejemplos, con distintos niveles de complejidad, sobre las relaciones entre simulaciones y teor√≠a, para ilustrar diversas alternativas de aplicaci√≥n de ANSYS, con lo cual la herramienta resulta en un aporte para el logro de los aprendizajes esperados en el curso, al mismo tiempo que los estudiantes se interiorizan en las capacidades de los programas de modelamiento.

Finalmente, el doctor Carlos Eduardo Fontes, de la Universidad Federal de R√≠o de Janeiro, destac√≥ la importancia de los recursos de simulaci√≥n. En este contexto, se refiri√≥ a la inmediatez propia de los estudiantes hoy en d√≠a, ante lo cual se pregunt√≥ sobre c√≥mo interesarlos y mantenerlos vinculados al proceso de ense√Īanza. Al mismo tiempo, asever√≥ que es fundamental impulsar a los profesionales y docentes a interiorizarse en las pr√°cticas digitales. Al respecto, indic√≥ que en la actualidad se ha vuelto una necesidad global el mantener interesados a los estudiantes de ingenier√≠a, destacando que los estudiantes esperan comenzar a resolver problemas tempranamente.

Junto con lo anterior, abord√≥ la relevancia del modelamiento para visualizar fen√≥menos de construcci√≥n de componentes y las caracter√≠sticas de estos √ļltimos, lo cual expuso vinculado al quehacer del Instituto ESSS, que busca conectar la experiencia en industria con la experiencia acad√©mica. El Instituto, al mismo tiempo, ha puesto √©nfasis en la realizaci√≥n de clases con herramientas de simulaci√≥n tempranamente. A lo anterior se suma la flexibilidad de los horarios, lo que permite el estudio a distancia desde distintos lugares del mundo. En resumen, el concepto del Instituto ESSS es brindar distintos tipos de herramientas para la educaci√≥n a distancia y ense√Īanzas que se adaptan a las necesidades de los estudiantes.

Al cierre de la reflexión, los expositores se refirieron a los desafíos para la evaluación, concordando en la necesidad de alejarse del formato tradicional de examen. Entre otras alternativas, se destacó el trabajo con reportes por etapas en el trabajo grupal, fomentando la participación de todos los estudiantes. También plantearon el uso de herramientas para responder preguntas en línea, lo que entrega retroalimentación inmediata.

Por su parte, el moderador de ESSS destacó la alta convocatoria del encuentro y aprovechó la oportunidad para comunicar que la empresa brindará acceso abierto a nivel latinoamericano a tres laboratorios virtuales, para que los profesores los puedan utilizar en sus clases en línea: Análisis de circuitos magnéticos, Convección interna forzada y Experimento virtual: Análisis Estructural de Viga Metálica. Estos se encuentran disponibles en la biblioteca alojada en www.esss.co.

 
  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: