El pasado 25 de marzo, la empresa ESSS reunió a cuatro prestigiosos académicos para presentar sus abordajes en el desarrollo de clases en línea utilizando simulaciones computacionales para enfrentar los desafíos ante el contexto de la emergencia generada por el COVID-19. La actividad tuvo como punto de partida las interrogantes: ¿cómo enseñar conceptos abstractos y complejos?, ¿cómo enseñar el funcionamiento de equipos? y ¿cómo implementar actividades interactivas? A partir de estos ejes, los expositores abordaron los diversos retos que implica la educación a distancia.

En primer lugar, la doctora Aldonza Jaques, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se refirió a la relevancia de los desafíos que el COVID-19 nos presenta, considerando la cuarentena, las dificultades para detectar el interés de los alumnos mediante la comunicación no verbal y las limitaciones tecnológicas de conectividad y capacidad de los computadores personales. Al respecto, precisó que la educación en línea no se trata de filmar el formato presencial de clases, sino que implica el uso de nuevas metodologías.

Sobre su experiencia en el ejercicio de la docencia, la Dra. Jaques destacó la importancia de la motivación hacia los estudiantes; por ejemplo, utilizando temas de interés para ellos, desde la cultura pop, para llevarlos a las temáticas de la asignatura. A su vez, enfatizó la importancia de la visualización de los fenómenos por parte de los alumnos, para lo cual son claves las simulaciones computacionales realizadas con el software ANSYS. Junto con lo anterior, se refirió a la resolución de problemas en conjunto a los estudiantes, para lo cual interactúa con sus alumnos preguntándoles directamente en qué etapas se encuentran del proceso de resolución, para poder apoyarlos.

A continuación, expuso el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Juan Carlos Pina. En su presentación compartió su experiencia con el software ANSYS en el desarrollo de sus clases (en las áreas de docencia de estática y dinámica de estructuras; no linealidades estructurales, y sismo resistencia), en el marco del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, y en cursos de pregrado del área de estructuras. Lo anterior, teniendo como antecedente su experiencia de más de 15 años en la utilización de ANSYS aplicado a la industria.

Para el Dr. Pina, el desafío de la situación actual consiste en acercar conceptos teóricos matemáticos complejos a ejemplos concretos en el campo de la ingeniería, ante lo cual explicó las ventajas del modelamiento por simulación computacional, lo que, en el contexto virtual, permite comprender problemas que en el escenario presencial de enseñanza se ven en un laboratorio. Precisó que los aportes de las simulaciones computacionales en el desarrollo de la docencia incluyen el facilitar la explicación de conceptos complejos, evaluar la influencia de distintos parámetros en la respuesta del sistema en un ambiente virtual e incorporar herramientas tecnológicas en la formación de los estudiantes.

También se refirió a la experiencia de uso de ANSYS en la docencia en nuestro Departamento, destacando la incorporación de simulaciones con el software en el área de estructuras en cursos de pre y posgrado. Al respecto, relevó su amplia aplicación en nuestro programa de Magíster. Junto con lo anterior planteó la introducción de los laboratorios virtuales en cursos de pregrado, ya que estos permiten trabajar en módulos cerrados para que el alumno pueda comprender algunos fenómenos desde la experiencia; por ejemplo, en mecánica de fluidos.

Por su parte, el doctor Francisco Pizarro, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó las posibilidades de herramientas en línea de diversas plataformas; por ejemplo, de pizarras virtuales. Para el Dr. Pizarro, el desafío de estas experiencias pasa por acostumbrarse a las dificultades de interacción que difieren de la experiencia física, como los silencios de los estudiantes, que para los docentes es difícil interpretar en las clases a distancia.

El académico abordó las dificultades de sus asignaturas y el reto que implica su comprensión. En este contexto, explicó cómo el software ANSYS facilita el traspaso de conceptos complejos a elementos que los estudiantes puedan comprender. Esto ya que la herramienta computacional permite visualizar en sus simulaciones los fenómenos estudiados, aterrizando los contenidos enseñados a ejemplos accesibles para los alumnos. Al respecto, planteó la necesidad de un aprendizaje progresivo respecto del modelamiento, mediante guías de trabajo. En este contexto, presentó diversos ejemplos, con distintos niveles de complejidad, sobre las relaciones entre simulaciones y teoría, para ilustrar diversas alternativas de aplicación de ANSYS, con lo cual la herramienta resulta en un aporte para el logro de los aprendizajes esperados en el curso, al mismo tiempo que los estudiantes se interiorizan en las capacidades de los programas de modelamiento.

Finalmente, el doctor Carlos Eduardo Fontes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, destacó la importancia de los recursos de simulación. En este contexto, se refirió a la inmediatez propia de los estudiantes hoy en día, ante lo cual se preguntó sobre cómo interesarlos y mantenerlos vinculados al proceso de enseñanza. Al mismo tiempo, aseveró que es fundamental impulsar a los profesionales y docentes a interiorizarse en las prácticas digitales. Al respecto, indicó que en la actualidad se ha vuelto una necesidad global el mantener interesados a los estudiantes de ingeniería, destacando que los estudiantes esperan comenzar a resolver problemas tempranamente.

Junto con lo anterior, abordó la relevancia del modelamiento para visualizar fenómenos de construcción de componentes y las características de estos últimos, lo cual expuso vinculado al quehacer del Instituto ESSS, que busca conectar la experiencia en industria con la experiencia académica. El Instituto, al mismo tiempo, ha puesto énfasis en la realización de clases con herramientas de simulación tempranamente. A lo anterior se suma la flexibilidad de los horarios, lo que permite el estudio a distancia desde distintos lugares del mundo. En resumen, el concepto del Instituto ESSS es brindar distintos tipos de herramientas para la educación a distancia y enseñanzas que se adaptan a las necesidades de los estudiantes.

Al cierre de la reflexión, los expositores se refirieron a los desafíos para la evaluación, concordando en la necesidad de alejarse del formato tradicional de examen. Entre otras alternativas, se destacó el trabajo con reportes por etapas en el trabajo grupal, fomentando la participación de todos los estudiantes. También plantearon el uso de herramientas para responder preguntas en línea, lo que entrega retroalimentación inmediata.

Por su parte, el moderador de ESSS destacó la alta convocatoria del encuentro y aprovechó la oportunidad para comunicar que la empresa brindará acceso abierto a nivel latinoamericano a tres laboratorios virtuales, para que los profesores los puedan utilizar en sus clases en línea: Análisis de circuitos magnéticos, Convección interna forzada y Experimento virtual: Análisis Estructural de Viga Metálica. Estos se encuentran disponibles en la biblioteca alojada en www.esss.co.

 
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