Novedosa metodolog√≠a para realizar predicciones sobre el comportamiento din√°mico de puente en Espa√Īa.

El puente de Montoro ubicado en C√≥rdoba, Espa√Īa, es considerado la pasarela de madera m√°s larga de Espa√Īa, con una longitud total de casi 125 m. El acad√©mico Dr. Erick Saavedra de nuestro Departamento de Ingenier√≠a en Obras Civiles, en conjunto con los investigadores Dr. Rafael Castro de la Universidad de C√≥rdoba y su alumno doctorando, Enrique Garc√≠a, han propuesto una novedosa metodolog√≠a para realizar predicciones sobre el comportamiento din√°mico de esta estructura.

imagen 1

Gracias a la combinación de diversas técnicas numéricas para el análisis de materiales heterogéneos (como la madera) y un esquema de optimización basado en algoritmos genéticos, fue posible desarrollar un modelo del puente actualizado mediante datos experimentales de las vibraciones y características modales de la estructura.

El Dr. Saavedra explica que la principal ventaja de contar con modelos de este tipo es poder incorporar en las predicciones num√©ricas el posible da√Īo existente en el material. En el caso de la madera, este da√Īo puede resultar principalmente del ataque de agentes biol√≥gicos, como es el caso de hongos e insectos, y de factores clim√°ticos que aceleran el envejecimiento del material y degradan su rigidez. La incorporaci√≥n de estas variables dentro de un modelo matem√°tico es extremadamente complejo de lograr, sin embargo, la metodolog√≠a planteada permite resolver este inconveniente con facilidad.

El procedimiento numérico propuesto cae dentro del espectro de técnicas de monitoreo de salud estructural (structural health monitoring), ampliamente aplicadas en el control de la respuesta dinámica in-situ de edificios de gran altura y puentes de grandes luces.

A partir de los trabajos desarrollados, los investigadores han concluido recientemente un artículo científico que describe los detalles teóricos de la metodología propuesta y lo han presentado en una revista científica ISI para posible publicación y correspondiente difusión en los siguientes meses.



Alumnos interesados en el tema pueden consultar directamente con el profesor Erick Saavedra.



  • Siguenos en: