Los pasados martes 17 y mi√©rcoles 18 de julio de 2018, en dependencias Santiago Sur de la Universidad Inacap, el Centro Tecnol√≥gico de la Construcci√≥n (CTec) realiz√≥ el Curso BIM Essentials ‚ÄúFormador de Formadores‚ÄĚ dictado por el Profesor Gareth Sewell MCIAT, miembro del Chartered Institute of Architectural Technologists con m√°s de 30 a√Īos de experiencia en el dise√Īo con tecnolog√≠as de la informaci√≥n para la construcci√≥n y en el uso de BIM. Actualmente, es Director Asociado de BRE para la implementaci√≥n de BIM Nivel 2 en el Reino Unido, Sud√°frica y Vietnam.

El Curso BIM Essentials contó con la participación de profesores de 7 universidades nacionales, entre ellos el académico Jorge Guzmán Medina, profesor de nuestro Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y Representante Técnico Presto en Chile, quien considera que la información entregada en este curso fue relevante para entender el estado actual y futuro de la metodología BIM en la Academia e Industria de la Construcción.

‚ÄúEl c√≥mo, qui√©n y para qu√© de la importancia de la metodolog√≠a BIM son preguntas que el curso responde basado en procesos, m√©todos y est√°ndares, a trav√©s de la fusi√≥n entre modelos gr√°ficos, modelos de informaci√≥n no gr√°fica y documentaci√≥n t√©cnica. Sintetizados en la gesti√≥n de la informaci√≥n, en un ambiente com√ļn de datos, lo que entrega una base conceptual en un trabajo colaborativo entre los distintos roles de funciones y responsabilidades de los participantes en un proyecto, declar√≥ Guzm√°n.

Además, se discutió la posibilidad de tener una participación más activa, ya que como Academia hemos quedado desplazados en la formación de profesionales BIM debido a que las casas de softwares han liderado la capacitación con un enfoque principalmente comercial, lo que se convierte en un desafío para las universidades liderar la formación del Capital Humano en relación a la Normativa, Información y Tecnología aplicada, agregó Guzmán.

Asimismo, el formador certificado Presto por RIB Spain, Jorge Guzmán, destacó la responsabilidad de la Academia en términos de Investigación, Desarrollo y Difusión en la Implementación de BIM nivel 2, para avanzar hacia el desarrollo integrado de la Información BIM nivel 3, en la cual se debe trabajar para capacitar a Profesores y poder preparar a los profesionales para los desafíos y exigencias para futuro de nuestro país.


  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: