El pasado s谩bado 7 de julio, el diario Las 脷ltimas Noticias (LUN) public贸 la noticia sobre la deformaci贸n de una pasarela en la ciudad de Vi帽a del Mar, en la cual fue consultada la opini贸n del acad茅mico de nuestro departamento, Carlos Reiher.


Adem谩s, a continuaci贸n compartimos un art铆culo escrito por el mismo acad茅mico, sobre el estado de los puentes en Chile.


Estado de puentes: una crisis de confianza

Durante las 煤ltimas semanas, una serie de eventos han generado alerta en la ciudadan铆a. En pleno invierno, y bajo el riesgo de que los caudales de los r铆os crezcan, los cimientos de algunos puentes han dado muestras de deformaciones, socavaciones excesivas o incapacidad para sostener las estructuras.

Entre los casos m谩s visibles a la opini贸n p煤blica por ca铆das de puentes, las causas han sido diferentes, pero han despertado la inquietud de accidentes lamentables como en el Estero Minte (Puerto Varas, 1995) y el r铆o Loncomilla (San Javier, 2004), donde cursos de agua han contribuido al corte de caminos, provocando que los inadvertidos conductores arriesguen sus vidas o, incluso, las pierdan al caer al agua.

El dise帽o de puentes es un punto de convergencia de varias ramas de la Ingenier铆a Civil: el an谩lisis estructural de los elementos que lo sostiene, la mec谩nica de suelos para dise帽ar fundaciones y soportes; y la ingenier铆a hidr谩ulica proponiendo caudales m谩ximos de los r铆os y escenarios de socavaci贸n para garantizar el funcionamiento apropiado durante la vida 煤til del puente, son algunos de estos puntos.

Por esto, la ca铆da de un puente siempre conlleva un cuestionamiento a la ingenier铆a en su conjunto, abriendo la instancia para revisar si se est谩n integrando adecuadamente los conocimientos de diversas disciplinas, y qu茅 hacer para seguir en el tiempo monitoreando el funcionamiento de nuestro viaductos, puentes y pasarelas.

Ampliar el monitoreo en tiempo real de nuestros r铆os, instrumentar estructuras para medir esfuerzos y deformaciones, revisar el estado actual de puentes, velar por la mantenci贸n oportuna usando herramientas t茅cnicas y legales; y aumentar el esfuerzo en la fiscalizaci贸n de la extracci贸n de 谩ridos desde cauces naturales podr铆an ser algunas de las formas de atacar esta problem谩tica, especialmente, en un pa铆s que descansa en sus puentes como elementos estrat茅gicos de conectividad, mientras planea proseguir en esta senda con megaproyectos como el puente de Chacao.

Solo una muestra de acci贸n efectiva para aminorar el riesgo nos puede llevar a devolvernos la confianza plena en estas obras de ingenier铆a que a diario nos facilitan el desplazamiento, nos llevan por sobre r铆os, quebradas y nos acortan distancias para, silenciosamente, contribuir con nuestro bienestar.

Por Carlos Reiher N煤帽ez

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