NovaCANE-Chile (Community Action by New Engineers), un programa de extensión STEM (science, technology, engineering, y math) en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, finalizó con éxito sus actividades 2017. En esta ocasión, 45 alumnas de 7° y 8° básico del Colegio Filipense de la ciudad de Santiago participaron en una variedad de actividades lúdicas en dependencias de la unidad académica. Además, para el desarrollo de las actividades, 10 estudiantes de la carrera actuaron como líderes y tutores de las alumnas de enseñanza básica.

Las actividades, programadas para el día viernes 08 de septiembre, consistieron en una recepción de bienvenida por parte de los alumnos de Obras Civiles, para luego comenzar la actividad de la “torre de bombillas”. En ella, las alumnas debían construir una torre reticulada con bombillas de plástico que pudiese soportar la mayor cantidad de peso sobre ella, sin colapsar. Luego, las estudiantes de enseñanza básica realizaron un tour por los laboratorios de Ingeniería Sanitaria a cargo del profesor Christian Seal, el laboratorio de Ingeniería Estructural y Madera a cargo del profesor Eduardo Pérez, y por el laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales de Ingeniería, a cargo de la profesora Sandra González. La actividad finalizó con un almuerzo en el Casino Central y una premiación para las participantes.



Según el profesor Sergio Yáñez, Director de NovaCANE-Chile y académico del departamento, “la participación de los estudiantes del departamento es voluntaria, pero históricamente hemos visto alto porcentaje de los estudiantes acudir a las sesiones.” Esa voluntad de participar en el programa y ser parte de la ingeniería a una edad temprana es la evidencia del éxito de esta iniciativa. El profesor Yáñez busca involucrar a más colegios en el futuro con la esperanza de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles.

La profesora Sandra González, sub-directora del programa, expresa la intensión de que éste se expanda incluso a otras regiones:” en los próximos días estaremos participando en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil organizado en la ciudad de San Rafael, Argentina, donde podremos desarrollar tres talleres relacionados con NovaCANE. Esto nos permitirá mostrar y expandir el programa STEM hacia otras latitudes”, comenta. La profesora dictará también una Charla Magistral en Innovación en la Ingeniería.


  • Siguenos en: