El pasado miércoles 17 de octubre se desarrolló un nuevo Seminario de ingeniería, Innovación y Emprendimiento titulado “Ingeniería e Innovación en Obras Civiles para la generación de energía”, en la sala de estudios de nuestro departamento, a cargo de la empresa chilena productora de electricidad, Colbún S.A.

En el seminario Ingeniería e Innovación en Obras Civiles para la generación de energía, participaron los egresados del departamento, Susana Morales y Víctor Santiago, Subgerente de Proyectos Complementarios y Subgerente de Proyectos, respectivamente. También realizaron presentaciones el Subgerente de Contratos Mayores, Andrés Arriagada, el Gerente de Proyectos, Carlos Briso, el Gerente de Construcción, Christoph Perathoner y el Ingeniero Especialista Senior División de Ingeniería y Proyectos, Karín Azit.

El Subgerente De Contratos Mayores, Andrés Arriagada, explicó de manera detallada cómo los estudiantes que se verán enfrentados pronto al mundo laboral, deben poner atención a los contratos que firmen, así mismo como los que deban desarrollar cuando trabajen en una empresa. “La mayoría de las personas dicen que los que se encargan de los contratos son los abogados, pero creanme que en la mayor parte de las empresas somos los ingenieros los que debemos redactarlos”, agregó Susana Morales a la presentación.

Víctor Santiago, Subgerente de Proyectos, expuso sobre los temas en energía eólica que posee la empresa, definiendo cada proceso por el que se pasa al iniciar un proyecto eólico, tales como el estudio del suelo en el que se establecerá la planta eólica, la medición del potencial del viento que hay en el lugar y qué maquinaria elegir.

Dentro de los proyectos que se encuentran en proceso, está Waste to Energy, idea planeada para aprovechar la energía de la basura para crear electricidad. “Este proyecto, al igual que la mayoría de los proyectos demorará alrededor de 4 años en planificación y trabajo para poder ejecutarse”, aseguró el Gerente de Proyectos, Carlos Brito, en su presentación.

Por su parte, Christoph Perathoner, Gerente de Construcción, explicó el trabajo que conllevan los paneles solares y los dilemas que conlleva la energía voltaica tales como que ya no se necesita de personal para su funcionamiento, sólo para la mantención, e incluso eso se puede realizar con robots “uno puede dejar tirada la planta y funciona sola”, comentó Perathoner. “En Chile (norte) no hay lluvias, por lo que si se llena de polvo hay que limpiarlo, en Europa se limpian con la lluvia. Un panel solar tiene una durabilidad de 20 a 26 años y son reciclables, menos su batería”, afirmó.

Finalmente, el Ingeniero Especialista Senior División de Ingeniería y Proyectos, Karín Azit, reveló detalles sobre cómo resolvieron hacer una antigua Planta de Osmosis Inversa (POI) en un proyecto de chorro de agua, creando una solución sustentable. La Planta ya construida debió ser intervenida para poder reutilizar agua, ya que existía un déficit para utilizar en las calderas de enfriamiento, tardando un año de obra para lograr obtener agua permeada libre de Sulfato. “Logramos reducir de 350 metros cúbicos de agua por hora, a 175 m3/hr, reduciendo un 50% del agua utilizada, logrando además ganar dos premios de innovación”, destacó Azit.



  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: