El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, representado por la profesora Paulina González Soto, ingeniero civil y magíster en ingeniería sísmica, estuvo presente en el XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica que se realizó en Valdivia los días 3, 4 y 5 de abril.

En el marco de la ejecución del Proyecto Innova CORFO 15BPE-47270 “Ingeniería sismo resistente para diseño estructural de edificios de mediana altura en madera contralaminada de pino radiata crecido en Chile” y de la asignatura “Seminario de ingeniería: diseño de edificios en madera contralaminada”, la profesora González presentó tres trabajos elaborados por el equipo de investigación del proyecto mencionado, los que fueron incluidos en los proceedings del congreso: “Ensayos cíclicos de muros y de uniones de muros de madera contralaminada (CLT)”, “Determinación del factor de modificación de la respuesta estructural para edificio estructurado con muros y losas de madera contralaminada” y “Diseño de edificio de mediana altura en madera contralaminada (CLT) de pino Oregón mediante el uso de normas chilenas y manuales americanos”.

El objetivo fue aportar antecedentes técnicos para facilitar y promover la utilización en Chile de un innovador sistema constructivo en madera. Este presenta importantes ventajas para una construcción limpia, ecosustentable y de rápida ejecución. Además, permite realizar importantes ahorros energéticos debido a la alta capacidad de aislación térmica que presenta la madera.

Los resultados contenidos en los trabajos individualizados, así como aquellos obtenidos en la ejecución del proyecto del que se desprenden, han sido entregados a la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica para que puedan incorporarse modificaciones a la normativa de diseño sísmico y de diseño en madera, con el propósito de que se permita utilizar en Chile el sistema constructivo en madera contralaminada.

La profesora González, en su calidad de especialista en ingeniería sísmica, participa en el Comité de Norma de Diseño Sísmico de Estructuras Industriales, regulación que se encuentra en proceso de actualización.


  • Siguenos en: