Los pasados 8 y 9 de agosto se llevaron a cabo, en el Salón de honor del plantel, las Jornadas chilenas de Ingeniería e Innovación en Obras Civiles, organizado por nuestro departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Las Jornadas chilenas de Ingeniería e Innovación en Obras Civiles contaron con dos días de presentaciones de temas variados, entre los cuales se destacaron “Losas de grandes dimensiones sin juntas”, dictada por Pablo Caviedes, Constructor Civil y jefe de negocios Mixers Melón; “Uso de prefabricados de hormigón en estaciones de metro”, por Rodrigo Sciaraffia Pérez, Subgerente comercial de Tensacon S.A.; y “Gestión de residuos sólidos municipales” presentado por el director de nuestro departamento, Christian Seal.

Las losas de grandes dimensiones sin juntas es una innovación de Melón llamada Continua, la cual es una nueva tecnología en hormigones para pisos industriales, que gracias a su diseño con tecnología de retracción compensada, permite construir pisos de hasta 1.600 m2 sin cortes ni juntas.

El hormigón se expande una medida ya determinada para que al momento de contraerse, este no se quiebre o fisure. Las losas que se encuentran en el centro de distribución Soprole Rukah, son de 900 metros cuadrados sin cortes ni juntas. Actualmente Melón poseen 30 proyectos en Chile construidos con esta tecnología.

Por su parte, Rodrigo Sciaraffia Pérez, Subgerente comercial de Tensacon S.A., comentó que actualmente están trabajando en la nueva línea 3 de Metro de Santiago, donde han utilizado varias piezas prefabricadas, las cuales disminuyen el tiempo y facilitan el trabajo en la obra. Algunos de los 20 proyectos que están montando actualmente son pasarelas, estacionamientos y el nuevo estadio de Iquique.

En la presentación del Constructor Civil y director de nuestro departamento, Christian Seal, apuntó hacia el futuro de la gestión de residuos en nuestro país tomando como ejemplo algunos puntos de reciclaje localizados en Alemania, los cuales poseen grandes infraestructuras para su procesamiento y que además tiene una cultura de reciclaje implantada dentro de todos sus habitantes. Por otra parte, informó que el departamento ha estado realizando trabajos en la gestión de residuos junto a un grupo de municipios de la región Metropolitana.


  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: