Stitched Panorama



CABECERA 2-4

Líder de la línea de investigación

foto-usach

Carlos Reiher Nuñez, Mg

PERFIL

Dinámica de flujos ambientales y transporte de sedimentos



Descripción:



La línea de investigación apunta al estudio del comportamiento de flujos en diferentes sistemas acuáticos, bajo forzantes como condiciones naturales (vientos, temperatura, caudales, mareas) o sujeto a la operación de sistemas controlados de forma antrópica (regulación de embalses, operación de centrales hidroeléctricas, encauzamientos, barreras, etc.). Estos factores inciden en los mecanismos de transporte de sedimentos, así como en las condiciones de mezcla y turbulencia para la transferencia de masa, calor y moméntum, definiendo el estado de los sistemas, y su condición para permitir o restringir el desarrollo de vida acuática y los ecosistemas que ella sustenta.

Para alcanzar una mejor comprensión de estos fenómenos, se desarrollan herramientas de modelación numérica, más el soporte de actividades de campo y laboratorio, para simular diferentes escenarios que permitan una integración de temas hidráulicos, hidrológicos, físico-químicos y ecológicos, entre otros, sobre la física de los cuerpos de agua y su importancia vital para el sustento de la vida humana y la preservación de los servicios que brindan los ecosistemas.





Temáticas centrales específicas



-Análisis del régimen sedimentológico de cauces naturales.

-Distribución espacial y temporal de temperatura, concentración de sedimentos en suspensión, velocidad e indicadores de la turbulencia, en sistemas acuáticos como ríos, lagos, embalses, fiordos, etc.

-Proyección de efectos del cambio climático sobre la dinámica de cuerpos acuáticos.

-Estimación de impactos ambientales y proposición de medidas de mitigación frente a la operación y construcción de proyectos que intervengan sobre la cantidad o calidad de los recursos hídricos.

-Gestión de herramientas colaborativas para el perfeccionamiento de las metodologías esenciales aplicadas en hidráulica fluvial e hidrodinámica ambiental.





  • Siguenos en: