Estimados miembros de la comunidad de Obras Civiles.

En nombre del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, deseo darles la más cordial bienvenida a esta Institución.

El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles tiene sus orígenes en el año 1958, cuando el Congreso Nacional traspasa la Escuela Vespertina de Construcción y Topografía –que dependía del Ministerio de Educación Pública– a la Universidad Técnica del Estado (UTE). En 1964 nace la Escuela Universitaria de Construcción Civil de la UTE, que impartía las carreras de Construcción Civil y Topografía. En 1972 se constituye la Facultad de Ingeniería a partir de la integración de la Escuela de Ingenieros Industriales, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Universitaria de Construcción Civil. De este modo, el Departamento de Obras Civiles, proveniente originalmente de la Escuela de Construcción Civil, comienza a consolidarse dentro de la nueva Facultad de Ingeniería. En ese año, el Departamento de Obras Civiles impartía las carreras de Construcción Civil e Ingeniería de Ejecución en Construcción Civil. En abril de 1973, el Consejo Superior de la Universidad Técnica del Estado aprueba oficialmente dos planes especiales de prosecución de estudios conducentes al título de Ingeniero Civil. El 3 de abril de 1979 se oficializa el título profesional de Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad Técnica del Estado y en 1980 surge por primera vez el actual nombre de Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Desde sus inicios, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile se ha consolidado como una unidad académica de prestigio a nivel nacional, abocada con esmero a la formación de Ingenieros Civiles en Obras Civiles y Constructores Civiles.

El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la calidad de la formación académica ofrecida, incrementar el número de proyectos de investigación generados y gestionados por académicos de esta Unidad, aumentar el número de publicaciones científicas, mejorar la infraestructura departamental, y fortalecer la vinculación con el medio.

Siéntanse parte integral y fundamental de este Departamento y de esta casa de estudios, y perciban siempre con orgullo el ser Ingenieros Civiles en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

Reciban un cordial saludo,



Christian Seal Mery, Ph.D.

Director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles



  • Siguenos en: