El pasado 5 de septiembre se realizó el cierre del ciclo de Seminarios de difusión de resultados del proyecto Innova CORFO 15BPE – 47270, dirigido por la académica de nuestro departamento, Profesora Paulina González Soto.

En el evento, realizado en el Salón de Honor de nuestra Universidad, se destacaron los aspectos positivos del sistema constructivo en madera contralaminada (CLT) respecto de la construcción en hormigón armado, entre los cuales se destaca “la reducción de 1/3 de los costos de construcción, la utilización de no más de 8 carpinteros para su ejecución con la consecuente reducción de los índices de accidentabilidad y la notable reducción en 2/3 del tiempo de construcción”, aseguró la profesora González.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la académica Paulina González Soto, Directora del proyecto, de la Dra. Camila Burgos Leiva, encargada de los estudios de comportamiento térmico y acústico de edificios de CLT, del profesor Eduardo Pérez Pulgar, quién presentó los resultados de los ensayos de caracterización mecánica y sísmica realizados en el laboratorio LIMUS-USACH del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, de los ingenieros civiles Diego Valdivieso Cascante y Matías Urrejola Hiza de la empresa internacional Simpson Strong-Tie, y del ingeniero civil Enrique Escobar Gattàs, Director Ejecutivo de la empresa Ybac spa.

En la misma línea, la académica González presentó distintos casos de edificios de CLT que han sido construidos en diversos países, tales como Austria, Inglaterra y Canadá, los cuales permiten aprovechar las propiedades de aislación térmica que posee la madera para reducir el gasto energético.

En ese sentido, la ingeniera señala que “el sistema constructivo en CLT es una alternativa real ante catástrofes, por los reducidos tiempos de construcción que involucra”, agregando que “actualmente, existe un déficit habitacional de más de 1 millón de viviendas, al que se agrega, cada cierto tiempo, la destrucción de una cantidad importante de ellas debido a desastres naturales como terremotos y aluviones, entre otros, por lo que la utilización de este tipo de construcciones es una buena opción para la gestión del déficit habitacional, entendiendo que necesitamos un sistema de construcción de rápida ejecución y durable”.

El proyecto desarrollado es pionero en el área en nuestro país y se espera que el sistema estudiado se convierta en una alternativa real para la construcción habitacional en Chile en el corto plazo, en atención a las grandes ventajas que presenta desde el punto de vista de rapidez y limpieza en su ejecución así como de ahorro energético. La Magíster en Ingeniería Sísmica, Paulina González, comentó que “esto se debe a que este sistema constructivo es industrializable, a que la madera es el material de construcción más sustentable que existe, y que además posee una alta capacidad de aislación térmica”.

Además de las presentaciones realizadas en el Seminario de cierre de proyecto, la profesora Paulina González se presentó en el Seminario internacional Innovando la Construcción, organizado por el Centro Tecnológico para la Construcción (CTeC) y realizado los días 21 y 22 de noviembre recién pasados, donde realizó una charla sobre el tema, cerrando de esta forma la etapa de difusión del proyecto.


Los resultados y mayor información sobre el proyecto están disponibles en una publicación abierta al público en la página www.conmaderausach.cl





Información utilizada de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: