Con amplia convocatoria se realizó el pasado 15 de mayo el Seminario Ingeniería, Innovación y Emprendimiento «Innovación en procesos constructivos», organizado por el académico de nuestro Departamento Miguel Mellado con el apoyo del Comité empresarial, en el marco de la vinculación con el medio profesional. Al encuentro asistieron profesores del Departamento, estudiantes y representantes de empresas invitadas.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director del Departamento, Christian Seal, y en seguida la empresa ACMA S.A. realizó la presentación «Innovaciones constructivas ACMA para obra gruesa», en la cual expusieron las ventajas de la malla ACMA A630S utilizada en elementos estructurales, así como sistemas de drenaje para diferentes necesidades.

A continuación, el profesor Mellado expuso «Construye 2025: un desafío a la productividad y la formación de profesionales», abordando principalmente las iniciativas estratégicas de programa y los ejes estratégicos de desarrollo de Construye 2025 (industria más productiva; industria más sustentable; industria que potencia la innovación y el uso de nuevas metodologías, e industria que desarrolla productos, servicios y talentos exportables).

Por su parte la empresa BME Chile presentó «El sistema de bloques de madera encastrada, un sistema constructivo generador de valor: simple, fácil, rápido y competitivo», dando a conocer las ventajas de la utilización de ladrillos de madera encastrables, enfatizando la rapidez y las ventajas económicas que ofrece este novedoso sistema. Su exposición estuvo acompañada de ladrillos que pudieron ser apreciados y manipulados por los asistentes.

La empresa Grau S.A. comunicó a los asistentes la ventaja de los prefabricados de hormigón, ocasión en que destacó la precisión de los moldajes, planificación más exacta de las obras, el control y gestión de calidad de los elementos prefabricados, así como la disminución de moldajes, instalaciones de faena y personal en obra, entre otros.

Finalmente, la empresa Tierra Armada dio a conocer su método constructivo, el que resalta la resistencia estructural, durabilidad acorde a las necesidades, la flexibilidad respecto de los asentamientos, la rentabilidad y la diversidad de revestimientos para cumplir con diferentes requisitos arquitectónicos.

Los asistentes mostraron gran entusiasmo respecto de las presentaciones, realizando preguntas y propiciando el diálogo entre el público y los expositores.

  • Siguenos en: