El pasado 16 de octubre se realizó una nueva versión del seminario Ingeniería, Innovación y Emprendimiento, con la temática “Tecnología en los procesos y gestión de la construcción”, organizado por el coordinador de Educación Continua de nuestro Departamento, el académico Miguel Mellado Espinoza, en el marco de la vinculación con el medio profesional.

La actividad contó con un alto número de asistentes y con la participación de cinco empresas dedicadas a distintos aspectos de la ingeniería y la construcción. Desde el enfoque de cada exposición, la temática predominante fue la incorporación de TICs como apoyo para lograr una mayor productividad.

La primera presentación fue de Rodrigo Herrera Pacheco, del área de servicios profesionales de Microgeo S.A., centro capacitador y certificador especializado en los software de Autodesk, la que se enfocó en programas de modelado para la implementación de la metodología BIM.

A continuación, Mario Henríquez y Jorge Díaz de la empresa Hilti Chile se refirieron a las tecnologías que ofrece dicha empresa para la construcción, tales como sistemas de administración de herramientas para la mejora de la productividad en obra y a la eliminación de costos administrativos; softwares de diseño de anclajes y placa base; capacitaciones de salud y seguridad para minimizar riesgos y prevenir accidentes en obras, y gestión de activos para la industria de la construcción.

Luego, Pablo Alderete y Juan Pablo Salazar de Roda Constructora SpA expusieron sobre ingeniería de proyectos, con énfasis en maquetería virtual con aplicación de tecnología BIM, con el propósito de obtener elementos detallados de cada una de las piezas de un proyecto de construcción y anticipar las necesidades de la obra. En este contexto, compartieron experiencias de simulaciones en 4D y 5D realizadas mediante un proceso mixto entre uso de drones y tecnología BIM.

Posteriormente, Rodrigo Sánchez de Echeverría Izquierdo abordó las dificultades de la construcción en Chile y el valor de la industrialización, a partir de la aplicación de tecnología 5D BIM. Al respecto, resaltó la importancia del incremento de la productividad a partir de la innovación en la industrialización. Esto, en pos del aumento de la velocidad de un proyecto, el aumento de la calidad de los productos y la disminución de mano de obra, así como también la seguridad y cuidado del medioambiente (disminuyendo los residuos y aumentando el control sobre los mismos).

Finalmente, Rodrigo Sciaraffia de Discovery Precast, explicó las ventajas de las soluciones constructivas en hormigón prefabricado para la construcción: rapidez de ejecución, disminución de costos para el inversor gracias a la disminución de los tiempos de construcción, el amplio espectro de soluciones estructurales y de diseño, entre otras. Al respecto, destacó la necesidad de posicionar estratégicamente a  las empresas de prefabricados, para integrarse al mercado y enfrentar los prejuicios sobre estos elementos constructivos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los expositores y de realizar preguntas atingentes a las presentaciones.

  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: