El lunes 3 de septiembre se desarrolló el Seminario de Emprendimiento y Liderazgo, en la sala de estudios de nuestro departamento, en el cual se expusieron ocho proyectos creados y trabajados durante todo el semestre, por alumnos de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles.

El Seminario de Emprendimiento y Liderazgo realizado por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles contó con un selecto jurado compuesto por el emprendedor y académico del curso Emprendimiento y Liderazgo, Felipe Torres; la gestora de proyectos de la Facultad de Ingeniería, Claudia Seco; el director general del Centro Innovo USACH, Luis Lino; y la ejecutiva de comunicaciones de LIONS UP, María Ignacia Rodríguez.

Un total de ocho proyectos fueron presentados ante el jurado, los cuales incluían un sistema de reutilización de aguas grises, impermeabilización de canchas deportivas y tratamiento de separación y reciclaje para hormigón armado, entre otros. El proyecto ganador fue Asphalt dry, un secador acoplable a distintos tipos de vehículos de maquina pesada utilizadas en las obras viales, el cual permite aumentar la productividad de las mismas, disminuyendo tiempos muertos de trabajo debido a la acumulación de agua y exceso de humedad en las capas previas al asfalto.

Los integrantes del proyecto ganador son: Iván Álvarez Maudier, Loreto Gonzalez Álvarez, Jennifer Herrer Urrutia, Alvaro Porcell Valdés y Claudio Ponce Carrasco, quienes aseguraron que el haber sido la idea ganadora de este seminario fue importante, ya que fue un trabajo de todo un semestre, “era importante para nosotros porque era como un trabajo acumulado, de varios días”, comentó Loreto González, agregando que cuando comenzaron con la idea no pensaron en llevarla a cabo en el futuro, “pero hemos visto respuestas super positivas así que yo creo que lo vamos a pensar”, concluyó.

Por su parte, el director del Centro Innovo, Luis Lino, aseguró que las presentaciones de los grupos fueron muy serias y adecuadas a la forma como se presentaron. “Yo creo que como el primer ímpetu hacia el emprendimiento innovador de los alumnos está cumplido, ahora lo que viene es que los chiquillos complementen lo que presentaron, vayan al mercado, sigan viendo si esto es problema real o no y definan los aspectos comerciales”, declaró el experto.

“Emprender es posible sin necesidad de venir del negocio, de venir de una familia de negocio. Emprender es posible y desde la ingeniería, aún más, así que acérquense a este mundo más temprano que tarde, al primer año de carrera metanse en estos temas”, señaló Lino.

Por otro lado, el profesor Felipe Torres aseguró que el éxito obtenido en este seminario fue gracias a que se vinculó el programa del curso con actividades de Lions up y se realizaron visitas a terreno a Incubadora INNOVO USACH, entre otras actividades.


  • Siguenos en:
A %d blogueros les gusta esto: