El pasado 12 y 13 de junio de 2017 en Mataró España, se desarrolló el V Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos, REGLARES. Dicho espacio reunió a más de 300 participantes representantes del sector público y privado que se reunieron a compartir experiencias sobre el tratamiento y gestión de residuos.

Christian Seal Director del Departamento y líder del Grupo de Innovación y Transferencia Tecnológica de “Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos”, fue invitado como experto al importante encuentro donde se dieron a conocer los planes de manejo de residuos sólidos con que cuentan los municipios de la región. Se debe considerar que en la actualidad sólo el 20% de los municipios cuentan con algún tipo de plan de tratamiento de manejo de residuos lo que da cuenta del bajo nivel de planificación municipal municipal en el sector lo que sin lugar a dudas en un desafío para la sociedad. El Dr. Seal expuso sobre “Tecnologías de separación y tratamiento mecánico biológico” en el cual explico la importancia de: i) Gestión de residuos sólidos, ii) Tratamiento mecánico biológico, iii) Necesidades de una selección de residuos y IV) Tecnologías disponibles en el contexto de la Economía Circular fundada en la valorización energética de los desechos a partir de la sostenibilidad y eficacia.

El profesor Seal, fue uno de los invitados destacados del encuentro dada su colaboración en el tema a municipios chilenos a través de la Empresa Emeres Ltda. y la Asociación de Municipios EMESUR donde los ha apoyado en el análisis de alternativas de desarrollo de tecnologías para el manejo de residuos a través del convenio de la universidad vigente desde el 2010. El profesor destaco el alto nivel de los expositores, ya que contó con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Presidente del Consorcio de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de Maresme de la Alcaldía de Mataró por mencionar algunos. Es importante destacar que el tema del Seminario de este año, fue la contribución de los residuos al desarrollo sostenible y al cambio climático donde el profesor Seal junto a su equipo, ha concentrado esfuerzos para la generación de biogas contribuyendo así con la diversificación de la matriz energética a partir de energías renovables no convencionales a partir del tratamiento de desechos sólidos.

Para acceder a la ponencia escriba a christian.seal@usach.cl y se hará llegar a la brevedad.


  • Siguenos en: